Se Consolidan Productores del Oriente Como Mejores Guayaberos del País

REgón.- Consolidados, por décimos año consecutivo, como los mejore guayaberos del país, los productores del Oriente saben que su reto es conquistar mercados internacionales y dejar de trabajar “de manera rústica”, con más organización.

La producción de guayaba de Michoacán alcanzó, en el 2013, casi 600 millones de pesos. Pero es en la región Oriente del estado es donde se obtiene la mayor parte de este fruto.

Así fue dado a conocer por productores agrupados con el Comité Estatal del Sistema Producto Guayaba, con sede en Zitácuaro, encabezado por Cornelio Díaz Gutiérrez. La superficie plantada de este fruto, en la entidad es de 9 mil 450 hectáreas, de las que se obtienen 136 mil 737.29 toneladas, con un valor de 579 millones 771 mil 260 pesos.

La producción de Michoacán representa el 46 por ciento de la que se obtiene en todo el país. En cuanto al valor, en segundo lugar está Aguascalientes, con 344 millones 87 mil 670 pesos y Zacatecas con 232 mil 824 mil 200 pesos.

Aunque la producción de guayaba no es privativa de la región Oriente, aquí es donde se obtiene gran parte del fruto. El municipio que se ubica en primer lugar es Jungapeo, con 44 mil 550 toneladas; después, Juárez, con 33 mil toneladas, y Zitácuaro con 28 mil 55.

No obstante, los productores reconocen que la guayaba aún se produce y comercializa “de manera rústica”, por lo que se propusieron trabajar de manera conjunta. Para ello, pretenden seguir el ejemplo de otros sistemas producto del estado, como los aguacateros y los freseros.

Para lograr la meta de la comercialización internacional del fruto, apuntaron, es necesaria la contratación de un promotor en Estados Unidos, así como la inclusión de productores y empacadores de guayaba en el organismo cooperador con el Departamento de Agricultura de ese país.

Además, se planteó crear un encuentro de negocios, en el que se inviten a potenciales compradores, tanto nacionales como extranjeros, en el marco de lo que anteriormente era la Feria de la Guayaba.

Comments

comentarios