Zitácuaro

Sume Silvano en Crisis al PRD y a sus Candidatos

Zitácuaro.- La declaración del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a favor del abanderado priista, José Antonio Meade, sumió en una crisis al PRD michoacano y a su propio grupo político, cuyas candidaturas fueron puestas en tela de juicio. Además, al afirmar que no renunciará a su partido, lo muestra incongruente.

Esto, porque a principios del 2017, cuando varios perredistas michoacanos expresaron su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, Silvano Aureoles se molestó y los “invitó” a abandonar el PRD.

Inclusive, en un acto en el que “nuevos perredistas” de Zitácuaro tomaron protesta en la plaza central de esta ciudad, dijo:

“Yo quisiera ver algunos militantes del PRD, que se han convertido en los principales promotores de otro partido y de candidatos ajenos que reflexionaran un poco qué es lo quieren. Si el PRD no les satisface, sino se sienten a gusto militando en este proyecto, sería bueno que se fueran a militar donde se sienten a gusto”.

Ahora, las mismas palabras que Aureoles pronunció en el 2017 se le puede aplicar a él mismo, quien repudió al candidato que su partido respalda y expresó su apoyo abierto al del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

La declaración se realizó el sábado por la tarde y de inmediato generó reacciones. A nivel nacional, los priistas lo saludaron y lo felicitaron. Pero los perredistas reprobaron su actitud y de inmediato iniciaron un procedimiento interno, que podría, inclusive, terminar en la expulsión de Silvano.

Ante esta posibilidad, Aureoles defendió su “derecho” de simpatizar con el candidato de otro partido y afirmó que luchará contra las instancias del PRD, para que no lo expulsen.

Sin embargo, a nivel nacional, los perredistas no sólo le perdieron el respeto al gobernador michoacano, sino que amenazaron con marginarlo de toda actividad y beneficio partidista.

Pero en el estado, el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, colocado en ese puesto por Silvano, se mostró “comprensivo” y defendió el derecho del gobernador a opinar.

No obstante, el que reaccionó de forma airada fue el Partido Acción Nacional en Michoacán, que forma parte de la coalición que integran el PRD y Movimiento Ciudadano. De entrada, exigen la destitución del hermano del gobernador, Antonio García Conejo, como candidato a senador y demandan colocar en esa posición al panista Marko Cortés.

Asimismo, con el Movimiento Ciudadano y el secretario general del PRD en el estado, quien pertenece a un grupo político ajeno a Silvano, intentaron desconocer a García Avilés como interlocutor de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral de Michoacán.

También se presiona a candidatos de la coalición identificados como gente de Silvano para que cedan posiciones. Mientras, entre el perredismo estatal hay inconformidad y rechazo que se reflejará en las urnas.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano