Requiere Sapas de Inversión Para Resolver Problemática que Enfrenta

Zitácuaro.- Suministro deficiente, producto de una infraestructura dañada, así como bajo volumen de aguas negras tratadas, son algunos de los principales problemas del Sapas (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) Zitácuaro, que sólo se podrían resolver con inversión de recursos.

Así lo identifica un documento elaborado por el mismo organismo operador, que indica que los problemas de operación consisten en un suministro insuficiente de agua potable a los más de 100 mil habitantes que atiende.

En cuanto a suministro, identifica dos tipos de problemas. El primero, producto de una infraestructura hidráulica dañada. Esto es provocado por algunas “causas secundarias”, como mala interconexión entre redes, falta de personal técnico capacitado para reparaciones y redes y cruceros con fugas constantes.

Respecto al segundo problema que afecta la operación se refiere a la falta de equipamiento electromecánico. Esto es a consecuencia de una inversión insuficiente en equipo y la falta de mantenimiento preventivo.

Por otra parte, también se identifican problemas de falta de tratamiento de aguas residuales, pese a existir, desde hace más de 12 años, la planta que se construyó para ese fin y que no es utilizada íntegramente.

El problema es, precisamente, el bajo volumen de aguas residuales tratadas, que generan contaminación en ríos, con el consecuente impacto ambiental y problemas de salud que generan.

La causa, identifica el Sapas, es que existe infraestructura inadecuada. Esto es, que se requiere invertir para modernizar el equipo de la planta de tratamiento, así como dar un mantenimiento eficiente a los motores, lo que no se ha hecho. Asimismo, existen herramientas insuficientes para tratar el agua.

Por otro lado, existe el problema del bajo volumen de aguas negras que llegan a la planta, porque la red de colectores no se ha concluido y la que existe en operación es insuficiente.

Comments

comentarios