Alcanza Deuda Pública su Máximo Histórico con Peña Nieto

México.- Como ocurrió en el siglo pasado con gobiernos emanados del PRI, hoy la deuda pública tiene un elevado crecimiento. Medida como proporción del tamaño de la economía, alcanzó el nivel más elevado en 24 años, de acuerdo con datos oficiales.

De ese modo, al concluir 2014, a cada mexicano le correspondían 58,041 pesos de la deuda.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevó el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios.

Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9 por ciento a la de finales de 2013. Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda del sector público incluye los pasivos contratados en el mercado interno mediante la emisión de bonos y con acreedores en el exterior. Sin embargo, no incluye el costo del rescate de bancos y carreteras, realizados con cargo al erario en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

El endeudamiento del sector público creció en un billón 595 mil 482 millones de pesos desde el inicio del actual gobierno. Ello equivale a un aumento de 2 mil 99.3 millones de pesos diarios, en promedio, de acuerdo con los datos de la dependencia.

En términos comparativos, la deuda del sector público se incrementó en los dos primeros años del gobierno en una cantidad que equivale a cinco veces el presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia que más recursos recibe de todas las secretarías de Estado.

Comments

comentarios