Es Imposible que Exista en el Estado Tráfico de Organos

Zitácuaro.- La doctora Griselda García Gamiño afirmó que es técnicamente imposible, al menos en el estado, que exista tráfico de órganos porque para realizar trasplantes se requiere de equipo, personal y herramientas que sólo los grandes hospitales tienen.

En entrevista, durante su pasada visita a esta ciudad, en con el fin e impulsar la cultural de la donación de órganos, la coordinadora de Trasplantes del Hospital Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, fue cuestionada en relación al tráfico de órganos.

Lo anterior, ante los señalamientos existentes sobre presuntos grupos criminales que supuestamente secuestran personas para extraerles los órganos y comercializarlos en el “mercado negro”.

García Gamiño indicó que sí se ha hablado de tráfico de órganos, que algunos familiares de enfermos comprarían en el mercado negro para salvar su vida. Sin embargo, dijo que esto “se me hace imposible”.

Dijo la especialista que en el estado, inclusive, en el país, no cualquiera puede contar con la infraestructura que se necesita para realizar una operación de este tipo, de forma ilegal.

Comentó que se requiere un hospital, instalaciones, equipos y médicos especialistas para llevar a cabo la intervención, tanto para extraer el órgano, como para colocarlo en el receptor.

Abundó que, incluso, en el supuesto que todo lo anterior fuera posible, la persona que recibió el órgano tiene que tomar una serie de medicamentos específicos, para evitar que su cuerpo rechace lo que siente como algo extraño.

Estos medicamentos, inmunosupresores, no son fáciles de conseguir. Las autoridades de salud tienen un estricto control en ello. Cuando se solicita uno, se tiene que especificar bien a quién se le va a dar y por qué.

Así que si alguien recibe un trasplante de un órgano adquirido en el “mercado negro”, no tendría acceso a este tipo de medicamentos. Y con ello, toda la operación fracasaría. Por ello, reiteró que descarta totalmente la existencia de esta práctica.

Comments

comentarios

1 Comentario

  1. Griselda García, acaso eres estupida? Jajaja es obvio que el trafico de órganos es hecho en laboratorios, no te hagas pendeja, no van a hacer un trasplante, van a retirar el órgano en si, para llevarlo a otro lugar; Al mercado negro. Déjate de hacer la pendejota, que solo quieres encubrir lo que pasa en este pueblo. Atte. Alguien que sabe.

Comments are closed.