Quedan Dudas en Obra de Avenida Revolución Inaugurada por Silvano

Zitácuaro.- La obra de modernización de la avenida Revolución, entregada el pasado domingo por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, no concuerda con el proyecto inicial, tanto en el material utilizado, como en el costo de la misma.

Son datos contradictorios que no fueron aclarados en su momento, ni ahora, que la obra ya se da como terminada y se dará carpetazo al expediente. Por principio de cuentas, lo que no coincide es el material utilizado en la obra de reconstrucción.

El proyecto aprobado por el cabildo se denomina “Reconstrucción de concreto hidráulico de la avenida Revolución, entre las calles intersección México 68 y entronque Libramiento, tramo del Km. 2 240 al 3 080”.

Lo anterior establece que se trataba de cubrir el área de rodamiento con concreto hidráulico; sin embargo, en los hechos se construyó con asfalto, mismo que existía anteriormente. Nunca se aclaró porqué se cambió el material y cómo influía esto en el costo.

Asimismo, el acta del fallo de la licitación de esta obra, misma que fue concursada a nivel nacional, señala como ganadora a la empresa Grupo Ingeniería Civil Avanzada, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Y, el costo que propuso la empresa y que se autorizó, fue de 46 millones 415 mil 384 pesos y 11 centavos. Sin embargo, cuando el gobernador inauguró la obra se mencionó una inversión “de más de 50 millones de pesos”.

No se aclaró porqué se pagó más o en qué se invirtió el recurso extra. Esto, porque de acuerdo al expediente que existe en Compranet, la obra incluía ya la bóveda de la Barranca del Diablo que atraviesa la avenida.

Asimismo, se destacó, durante la inauguración, la construcción de banquetas “con un diseño moderno” y una ciclopista. Sin embargo, ambas se interrumpen repentinamente a la altura de la Barranca del Diablo y no cubren toda la superficie de la obra.

Un 25 por ciento de la longitud de la obra de reconstrucción de la avenida Revolución se quedó sin banquetas y sin ciclopista. Así, las personas y ciclistas que circulan por este tramo tienen que avanzar sobre la cinta asfáltica en uno de los tramos más peligrosos, como es el entronque con el libramiento.

Asimismo, el gobernador destacó que el asfalto que se colocó fue de excelente calidad. Sin embargo, desde antes de la inauguración se formaron baches entre Miguel Carrillo y México 68, sin que se hayan reparado.

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