Explosivo Intento de Concesionar el Rastro del Ayuntamiento

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- Un tema explosivo tiene pendiente la casi fenecida administración municipal que podría generar un conflicto de grandes proporciones, y que repercutiría en la estabilidad del Ayuntamiento, no sólo el presente, sin el próximo: la posible entrega del rastro municipal a un particular.

Así como se hizo con el rastro de aves, que no tenía problema, porque no existía y el particular que ganó la licitación invirtió millones en tecnología, se quiere hacer con el matadero municipal.

Pero en el rastro es un negocio que maneja millones y millones de pesos a diario, en el que se cruzan intereses de organizaciones de tablajeros, productores y criadores, con las del Ayuntamiento, a quien no le interesa hacerse cargo de este servicio y prefiere entregárselo a un particular.

Se menciona que ha hay un postor a quien se le daría el monopolio de la matanza. Es decir, todos los tablajeros y productores tendrían que acudir con él para sacrificar a sus animales, a costos que aún no son del todo claros.

Los tablajeros se oponen a esta posibilidad y han amenazado con evitarla a toda costa; inclusive, si eso implica el uso de la violencia. Agregan que la concesión es un peligro para su patrimonio y forma de vida.

Acusan al Ayuntamiento de querer hacer negocio a costa de los tablajeros y beneficiar a un particular que, aparentemente, entregaría una recompensa millonaria al municipio, a cambio del monopolio, en donde la empresa dictaría las condiciones.

También señalan que este era un plan que ya se tenía preparado, al grado de que en toda la administración fue mínima la inversión que se hizo en el rastro. Más bien, se le dejó “caer” más de lo que ya estaba.

No siquiera se reinvirtió en él el recurso que ingresa, vía cobros de matanza, que los tablajeros calculan en varios millones de pesos y que consideran que debieron de haberse aplicado en las mismas instalaciones.

Todo parece indicar que, por parte del cabildo, la concesión va. Los tablajeros ya preparan sus acciones de respuesta. La cosa puede ponerse violenta. Así que esperemos a tener más detalles, para compartirlos con ustedes…

La Suprema Decaída

Será porque son los últimos días de la administración municipal, o porque desde que el Congreso realiza su sesión extraordinaria en esta ciudad, el día de su festejo, pero lo cierto es que la celebración de la Suprema Junta Nacional Americana ya no es como antes.

En los días de mayor esplendor de esta conmemoración rescatada hace apenas poco más de 30 años, se trataba de un festejo que causaba expectativa entre los ciudadanos. Había interés y el acto central, que estaba a cargo del Ayuntamiento, convocaba a un nutrido grupo de la población zitacuarense.

Ya no es así. La sesión del Congreso, aburrida, triste, que a pocos les interesa, se lleva los reflectores de los funcionarios estatales y medios de la capital, que son la mayoría de los asistentes a ese acto. Los zitacuarenses nos quedamos sin la celebración.

Antes, además de que interesaba a los ciudadanos presenciar la entrega de la presea, porque los elegidos eran verdaderos personajes locales, llamaba la atención el discurso oficial, a cargo de una personalidad de la historia o la política, a nivel nacional.

El mismo Ayuntamiento alentaba la celebración y la difusión de la misma, en las escuelas y en la propia ciudad. Ahora ya no. El aniversario se ha convertido en una celebración de mero trámite, que se hace nada más por cumplir.

Inclusive, si antes muchos zitacuarenses desconocían sobre la celebración de la Suprema Junta y su significado, actualmente su número es mayor. Y parece tampoco haber interés en las autoridades el difundir acerca de este hecho histórico, que llena de orgullo a los ciudadanos que se adentran en su conocimiento.

Es importante que, ahora que iniciará una nueva administración (aunque sea a cargo del mismo alcalde) el nuevo cabildo, cuya conformación sí será renovada, se tome el caso de la Suprema Junta con más responsabilidad y se comprometa a difundirlo más.

También es importante que se cambie la forma en la que se proponen y eligen los ciudadanos que reciben la presea Suprema Junta Nacional Americana. Siempre hemos insistido en que los ciudadanos deben de tener un papel más directo y participar más.

Porque, en la actualidad, aunque los ciudadanos pueden proponer a los candidatos, el cabildo es el que, de acuerdo a sus intereses, vota por uno u otro. Y este reconocimiento debe de despojarse de intereses políticos y de grupo.

Celebración Silvanista

Lo lamentable de los actos de la Suprema Junta de este año fue que se convirtieron en una pasarela de silvanistas, en la que el gobernador fue la estrella principal, por quien, inclusive, se suspendió la sesión de cabildo, para recibirlo de forma especial.

Un acto en el que había más funcionarios estatales y municipales que ciudadanos, brilló por su falta de pluralidad. Parecía un acto organizado por y para silvanistas y para que Aureoles se luciera.

La importancia histórica quedó de lado, lamentablemente. Así no.

Endeudamiento, Grave Crisis

Y mientras se luce en Zitácuaro, ante su grupo, su gente, quienes le adulan y le hacen sentir como una estrella de rock, los trabajadores estatales continúan con su lucha por lograr que les paguen los salarios y prestaciones que les deben.

Al respecto, un tanto cínico, Silvano Aureoles Conejo reconoció que su administración tiene una deuda de ¡7 mil millones de pesos en salarios! Así es, dijo que a sus trabajadores les debe esa cantidad y que no hay dinero para liquidarlos.

Según él, la solución será una “reingeniería” de la administración, la que permitirá gastar menos en salarios y liquidar los pagos pendientes. Esta, agregó, se echará en marcha después de rendir su tercer informe de gobierno.

No explicó cómo esta “reingeniería” ayudará, pero afirmó que no implicará despidos masivos de personal, ¿entonces? A quienes más se les debe es a los maestros, a los trabajadores de salud y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Si la “reingeniería” es la solución, ¿por qué espera hasta que inicie su cuarto año de administración para aplicarla? Lo cierto es que la deuda, que en lugar de reducirse sube cada año, ya representa una amenaza de grave crisis para la segunda mitad de su administración.

Ante la falta de recursos a los que puede echar mano, quizá por eso es que Silvano está tan molesto por la figura de “coordinador” que establecerá el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Claramente, el Peje ha dicho que los coordinadores aplicarán el recurso federal que se canalizará a los estados y vigilarán que el dinero llegue a su destino; esto, por los desvíos que los gobernadores realizan de este dinero, que aplican en obras “infladas” y que entregan a sus constructores favoritos.

Comments

comentarios