Es un Hecho: Privatizará el Ayuntamiento el Rastro Municipal

Zitácuaro.- A unas horas de dejar el cargo, los integrantes del cabildo de Zitácuaro entregarán la operación del rastro municipal a una empresa particular, para que opere este lugar al que prácticamente no se le invirtió nada en la presente administración.

Es posible que sea hoy, miércoles, cuando en sesión de cabildo extraordinaria los regidores, con su voto, escojan entre una de las cuatro empresas que han hecho ofertas para operar el matadero zitacuarense.

Tres de los postores representan a tablajeros, productores y criadores de Zitácuaro. Estos son: Humberto Garduño, José Luis Zúñiga y Reinaldo Trejo. Además, hay una empresa privada de Morelia llamada Codagro.

Los ofertantes tuvieron una reunión con los integrantes del cabildo, el pasado lunes, en la que explicaron sus diferentes propuestas. La mayoría coincide que es necesario invertir una fuerte suma en rehabilitación de las instalaciones y compra de maquinaria, para cumplir con las normas de higiene, que actualmente no se acatan.

De hecho, el rastro no sólo no cumple con la normatividad y entrega carne que ha sido obtenida en condiciones insalubres, sino que sus instalaciones están casi en ruinas. En la actual administración no se invirtieron recursos en su remodelación o rehabilitación.

En un inicio se esperaba que la federación apoyara con recursos para renovar el rastro y que cumpliera con la norma. Pero ello no ocurrió. En lugar de ello se le olvidó y ahora la solución es que un particular sea el que solucione este problema.

Sin embargo, tanto los trabajadores del rastro como la mayoría de los tablajeros que no cuentan con recursos tienen temor de la nueva administración. Esto porque un particular que opere el rastro lo hará con visión empresarial, con el fin de obtener ganancias de la inversión que haga.

Esto implicaría despedir al personal que trabaja ahí; algunos de ellos, desde hace varias décadas. Además, se impondrían cuotas por matanza que serían decididas por el empresario.

Lo anterior no se ha discutido mucho. Lo que parece es haber urgencia por entregar el rastro municipal antes de que termine la presente administración, a fin de que cuando regrese Carlos Herrera al Ayuntamiento ya no tenga este “problema”.

Después de las reuniones, los regidores expresaron su decisión de votar por la privatización del rastro, aunque no expresaron por cuál propuesta se decidirán. Esto quedará claro hoy, miércoles, en sesión de cabildo, o más tardar el jueves.

Comments

comentarios