Sólo 100 Hectáreas de Aguacate Zitacuarense Cumplen Normas de Exportación

Foto de archivo

Zitácuaro.- Sólo serían 100 hectáreas de aguacate de Zitácuaro las que cumplan las normas de Estados Unidos y podrían iniciar su exportación a Estados Unidos en aproximadamente un mes, informó Vidal Cruz García, responsable de la Unidad de Inocuidad del Oriente del estado, respecto a este tipo de fruto.

Indicó que, si bien el municipio de Zitácuaro ya fue declarado libre de gusano barrenador de hueso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) exige que las huertas también estén libres del barrenador de las ramas.

Y, en este sentido es que muchas huertas de Zitácuaro no cumplen, porque el problema del barrenador de las ramas está muy extendido y arraigado. Por ello, es necesario que los productores trabajen en este problema y lo erradiquen.

Cruz García señaló que la batalla por erradicar las plagas del aguacate tiene más de 10 años en la región Oriente. Muchos productores han trabajado, pero el problema es que todavía falta.

Inclusive, comentó que el municipio de Zitácuaro, que fue uno de los primeros que comenzó esta batalla, se ha quedado rezagado, porque lugares como Tuxpan, Hidalgo e Irimbo ya cumplieron con las normas de la USDA y ya exporta a Estados Unidos.

En Zitácuaro, dijo que se ha avanzado mucho en 286 hectáreas, que pertenecen a 54 huertos, de 43 productores. Sin embargo, algunos de ellos todavía no logran erradicar el barrenador de la planta, aunque ya tienen la liberación del hueso.

No obstante, explicó que entre estas 286 hectáreas son 100 las que en los próximos días serán declaradas como totalmente libres del barrenador y comenzarán los trámites para exportar a Estados Unidos.

Si se tiene en cuenta de que cada hectárea produce, en promedio, 10 toneladas, hablamos de que Zitácuaro puede exportar mil toneladas a la Unión Americana. El responsable de inocuidad expresó que es importante comenzar, aunque sea con poco.

Dijo que, en el caso de Tuxpan, fue un solo productor el que cumplió las normas y así fue como iniciaron en ese municipio. Agregó que el hecho de que no pueden exportar a Estados Unidos no quiere decir que los productores de aguacate no pueden vender su producto.

Por el contrario, muchos aguacateros zitacuarenses comercializan en el mercado nacional. La diferencia es que Estados Unidos es el que paga más por el producto y se obtiene un mejor margen de ganancia.

Apuntó que cuando Zitácuaro comience a exportar, a finales de septiembre, se tendrán que instalar puntos de revisión para evitar que aguacates provenientes de la región, que no estén certificados, entren al municipio.

Comments

comentarios