¿Serán Regidores de Morena-PT Verdadera Oposición?

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- Con cuatro regidores en la nueva administración municipal, Morena, el partido que se dice despojado del triunfo electoral, tendrá influencia y oportunidad de demostrar que le preocupa el bienestar de la ciudadanía.

Aunque no lograrán mayoría en el cabildo -ya que Carlos Herrera Tello, el reelecto alcalde, tendrá, por ley, 7 de los 12 regidores-, si caminan unidos, los morenistas podrán hacer presión para evitar que se aprueben gastos y acciones contrarias al interés popular.

Sobre todo, esperamos que estos regidores de oposición sirvan de contrapeso de las decisiones unilaterales que se quieran imponer al nuevo cabildo. En especial, cuando se trata de recursos públicos.

Para ello será importante que los asuntos que se tratan al interior del cabildo sean hechos públicos por los regidores de oposición; esto es, que se compartan con la Opinión Pública, para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones respecto a estos temas.

De tal forma que, aunque se le negó el triunfo a la candidata de Morena, este partido, con su importante representación en el cabildo, deberá de demostrar que la “cuarta transformación” también se reflejará a nivel municipal.

Como ciudadanos, también debemos de estar al pendiente de que los nuevos regidores cumplan su función de representar los intereses de la sociedad, y que no sirvan sólo de levantadedos del alcalde.

Y, además, estar al pendiente de que los regidores no se dejen “maicear”, como sucedió en el primer Ayuntamiento de Herrera con la “oposición”. En especial, con la primera regidora que Morena presentó.

La mayoría, ya mencionamos, estará representada por los 7 regidores de la coalición PRD-PAN-MC. Y a pesar de que no todos son de militancia perredista, pues hay una panista entre ellos, no se espera que se oponga a los designios del alcalde.

De hecho, la planilla de Carlos Herrera estuvo conformada por gente de su propio grupo político y aliados panistas incondicionales, cuyo interés principal es económico: Esto es, de recibir su buen sueldo como regidores y los “bonos” que les puedan dar por votar por todo lo que les pongan enfrente.

Además de los 4 regidores de Morena, a los que ya nos referimos, el cabildo se completa con uno del PRI. Se trata de Aldo Argueta, quien como militante del tricolor ocupó diversos cargos en organizaciones de ese partido.

Entre ellas, la que se encarga de capacitar a los simpatizantes priistas de la ideología (¿?) de ese partido. Sin embargo, hay versiones que señalan que al llegar al cabildo se olvidará de todos esos principios, porque se ha mostrado muy servicial con el alcalde.

Así que no se debe de esperar mucho de él. Ojalá nos equivoquemos y nos demuestre que llega a marcar una diferencia. Depende de él. En este medio estaremos al pendiente del desempeño de los nuevos regidores.

De entrada, tendrán un tema delicado que requerirá de su intervención: se trata de la concesión del rastro que fue entregada a una asociación relacionada con la familia Orihuela. Un grupo de ahora exregidores argumentó que el proceso estuvo viciado y no se respetó la forma legal.

Además, que no se obtuvieron los votos necesarios; es decir, de las tres cuartas partes del cabildo, para tomar una decisión de esa naturaleza. Así que necesariamente el nuevo cabildo tendrá que analizar este asunto.

Si los nuevos regidores de verdad están preocupados por la legalidad, echarán atrás la concesión y, en todo caso, repondrán el proceso. En caso contrario, simplemente lo ignorarán…

Gabinete

El propio alcalde Herrera mencionó a este medio que cuatro funcionarios repetirán cargos en la nueva administración. Se trata, nada menos, que de los principales puestos, por lo que no se prevén cambios en la forma de trabajar de este nuevo Ayuntamiento, en comparación con el anterior.

Y es que, aunque habrá muchas caras nuevas, los funcionarios que lleguen ocuparán cargos que poca influencia. Al momento de redactar la presente entrega, no se habían dado a conocer los nombres de los nuevos servidores públicos.

De hecho, a diferencia de la primera vez que Herrera llegó a la alcaldía, esta vez todo se ha manejado con profundo hermetismo. Sólo los integrantes del primer circulo del alcalde (entre los que están los que repetirán cargo) tienen acceso a la información.

Por ello, este medio le preguntó de forma directa al edil. Aunque de nuevos funcionarios sólo accedió a proporcionar el nombre de la coordinadora del DIF, Andrea Rosales.

No obstante, los demás nombres se conocerán, necesariamente, en el transcurso de la semana, cuando el Ayuntamiento se establezca legalmente y se lleven a cabo las primeras acciones de la naciente administración…

Comments

comentarios