Terminó Bloqueo de Autopista, Pero Protestas Continuarán: CNTE

Zitácuaro.- Tras casi 6 horas de bloqueo en casetas de cobro en autopistas de Michoacán, este martes, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que continuarán con sus acciones de resistencia hasta que el gobierno del estado les pague los adeudos pendientes.

Entre las casetas que fueron tomadas por los mentores estuvo la de Lengua de Vaca, que forma parte de la autopista Zitácuaro-Toluca. Los maestros permitieron el paso libre a automovilistas, sin pagar peaje.

Además, hubo presencia magisterial en las casetas de Zirahuén, Feliciano, Santa Casilda en la autopista Siglo 21, y Panindícuaro, Ecuandureo y Zinapécuaro, en la de Occidente.

Los adeudos que, por diversos conceptos, se tienen con los trabajadores de la educación asciende a más de 500 millones de pesos, según el propio gobierno estatal ha reconocido.

Sin embargo, representantes de la Secretaría de Educación en el Estado manifestaron, este martes, que la dependencia no tiene recursos para hacer frente a estos adeudos.

Indicaron que hay recursos suficientes para pagar nóminas y aguinaldo de todos los maestros, por lo que resta del 2018, pero no tienen nada para pagar bonos y adeudos de profesores estatales.

La CNTE no descarta más acciones de movilización; entre ellas, cerrar los accesos de la capital, el próximo jueves. Asimismo, señalaron que de no liquidarse los pendientes se llevará a cabo un paro total.

En rueda de prensa, el delegado administrativo de la dependencia, Gustavo Meza, señaló que en materia salarial la SEE no tiene ningún adeudo pendiente ni con maestros ni con trabajadores administrativos.

No obstante, reconoció pendientes en materia de bonos de diferentes tipos y que en conjunto hacen una suma de 500 millones.

Dijo que en los últimos días el gobierno del estado ha cubierto adeudos a normalistas por el orden de los 94 millones de pesos, a jubilados por 15 millones de pesos y a profesores por concepto de bono del día del maestro por 38 millones de pesos, lo que refleja la voluntad de la autoridad por cubrir los pendientes.

Comments

comentarios