Ha Incumplido Alcalde Promesa de Campaña con el Mercado

Locatarios han cerrado sus locales, ante las bajas ventas

Zitácuaro.- Las promesas de campaña de mejorar el mercado principal no se han cumplido, hasta el momento. Por el contrario, el lugar está cada vez más deteriorado y las ventas han bajado a tal grado que varios locales están cerrados. Sus dueños prefieren salirse a comercializar a las calles.

Es el medio día del martes y el mercado municipal Melchor Ocampo está semi vacío. Los grandes grupos de compradores que se verían a esta hora, por el que fue el principal centro de abasto de Zitácuaro, por muchos años, está en crisis.

No sólo es la pintura que se descarapela de las paredes y los drenajes que se tapan con una lluvia fuerte, sino la falta de compradores. Por ello, muchos prefieren cerrar sus locales y buscar un espacio con los comerciantes ambulantes que invaden las calles alrededor del mercado.

“Ahí es donde está el dinero”, señala uno de los vendedores. Comentó que hay muchos casos de comerciantes que mejor buscan salirse. Algunos conservan sus locales, pero al mismo tiempo tienen un espacio en el comercio ambulante.

Las cosas están a tal grado que un espacio de dos metros en las calles Doctor Emilio García o 5 de Mayo, a las afueras del mercado, se cotiza hasta en 30 mil pesos. Eso, si lo hay, porque las calles ya están tan saturadas que no tienen espacio para un puesto más.

Por eso, comentan, hay hasta “lista de espera”. La “venta” no es tal, porque se hace de palabra. No hay papeles de por medio, sólo el que el líder le respeta el lugar que un antiguo puestero le “vendió”.

¿Y, las autoridades, qué dicen? No dicen nada o se hacen de la “vista gorda”, comentan. “A lo mejor también reciben su ‘mochada’”. Lo cierto es que el comercio ambulante creció en la última administración municipal.

Incumplimiento de Promesas

En contraste, el apoyo al mercado municipal, de parte de las autoridades municipales, ha sido mínimo. Poco a poco se ha deteriorado. No hay higiene, luce sucio. No sólo el Ayuntamiento ha mostrado poco interés, sino también los mismos comerciantes, al ver que nadie hace nada.

Ahora es común ver locales vacíos, cerrados. Los dueños los han dejado, porque no hay ventas y no ganan nada. El ahora alcalde reelecto, Carlos Herrera Tello, prometió en la campaña apoyar al mercado.

Sin embargo, hasta el momento esta promesa no se ha visto reflejada en hechos. Aunque van pocos días de nuevo gobierno, no ha habido ningún contacto con los locatarios. De hecho, incluso los vendedores ven mal que la Secretaría de Servicios Públicos haya sido reubicada fuera del centro de la ciudad.

Así, será difícil que los vendedores dejen sus locales abandonados para ir a poner una queja o pedir apoyo. “Quizá por eso lo hicieron, para que no los molestáramos”, comentan, mientras esperan que alguien entre al mercado para comprar.

Comments

comentarios