Aprueban Diputados más Deuda Para el Estado, Antes de Irse

Morelia.- Minutos antes de dejar su cargo como diputados locales, los ahora exlegisladores michoacanos aprobaron endeudar a Michoacán por 1.7 mil millones de pesos, por 12 años, para privatizar los servicios de seguridad pública.

Fue un último favor al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien repentinamente cambió la forma de combatir el crimen, al modificar el esquema de Mando Único. Ahora, se permitirá a la Iniciativa Privada que haga negocio con la seguridad pública.

El mandatario envió su propuesta apenas el 4 de junio. Con una rapidez nunca vista en la legislatura que acaba de terminar, 10 días bastaron para realizar el dictamen y presentar ante el pleno la aprobación, el mismo día que terminaban sus funciones.

De acuerdo a observadores, lo que los diputados autorizaron fue que la Iniciativa Privada haga negocio a través de la figura Asociación Público Privada (APP), con la seguridad pública.

Para que la asociación se dé, el gobierno estatal deberá de invertir mil 715 millones de pesos. El recurso se tomará de los ingresos de todo el cobro del derecho de holograma de circulación o refrendo anual de calcomanías.

Asimismo, podrá disponer de hasta el 30 por ciento de los ingresos que el estado tiene del Impuesto Sobre la Nómina para pagar la inversión que quedó sellada por el acuerdo de los diputados.

Lo que la Iniciativa Privada hará será intervenir en los servicios de comunicación para la operación de la infraestructura tecnológica. Asimismo, tendrá el control de la información que se genere en los centros de comando, conocidos como C5.

Esto implica que operará la video vigilancia urbana que generan las cámaras que existen en la vía pública. También tendrá el control sobre los arcos carreteros y el sistema administrador de video.

De los 36 diputados que asistieron a su última sesión, 35 votaron a favor y uno en contra. Entre los que avalaron este dictamen estuvo el único diputado de Morena en la pasada legislatura, Enrique Zepeda Ontiveros, quien incluso alabó el proyecto.

En contra sólo votó la diputada del PT, María Auxilio Flores, quien afirmó que este dictamen violó el proceso legislativo. Y afirmó que es falso que los servicios de video vigilancia sean de urgente necesidad.

Comments

comentarios