Bloquean Policías “Torturadores” Investigación en su Contra

Zitácuaro.- Policías acusados de tortura impidieron la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y le bloquearon la entrada a la comandancia de la corporación, en donde se iban a comprobar los hechos.

A pesar de que, por ley, los representantes de la CEDH tienen derecho a entrar a las instalaciones policíacas para realizar las diligencias que requieran, para cumplir con su función, este precepto fue violado por la Policía Regional establecida en Zitácuaro.

El visitador auxiliar de la comisión en esta ciudad, Octavio Peñaloza Chávez, se presentó en la comandancia regional de la corporación, con el fin de llevar a cabo una inspección visual relacionada con una queja que acusa a los policías de tortura.

Pero los mismos agentes les impidieron el paso. Esto, a pesar de que Peñaloza Chávez iba debidamente identificado y con la documentación correspondiente. Además, ya se había notificado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona Martínez.

Corporación Torturadora

La Policía Michoacán, en su comandancia regional, ha sido acusada de múltiples torturas y de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Se ha hecho común que, durante sus operativos, entren a viviendas sin tener orden de un juez para ello.

Por medio de la violencia se abren paso y golpean a los ciudadanos que se cruzan en su camino. A pesar de las denuncias penales que se han presentado, en esta ciudad, en su contra, no se ha actuado para detener este comportamiento.

Uno de los casos de tortura era el que el visitador auxiliar atendía. Para ello, requería realizar una inspección de las instalaciones, pero se le negó el paso, a pesar de tener derecho legal para entrar a este tipo de lugares.

La Comisión Estatal de Derechos humanos es considerada por la ley como una institución de buena fe y por lo tanto puede entrar a revisar tanto a comandancias policíacas, como prisiones.

Sin embargo, es la primera vez que, en Zitácuaro, la policía le niega el derecho legal a un representante de la CEDH, lo que sienta un precedente sobre el poder de la corporación policíaca sobre el marco legal.

Comments

comentarios