Bien Pronto, la Síndico Mirna Merlos Enseñó el Cobre

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- Los panistas zitacuarenses, miembros del “grupo” de la síndico Mirna Merlos Ayllón, deben dejar de llorar y decirse traicionados por su “lideresa”. Sí, los utilizó como carne de cañón electoral y para poder negociar con el hoy alcalde Carlos Herrera. Y sí, les prometió cargos y posiciones y no les cumplió. ¿Pues, qué esperaban?

Les pasó lo mismo que en la fábula de la rana y el alacrán. Les haré un resumen para que se den una idea:

Un alacrán quería cruzar un río, pero no podía hacerlo, porque se ahogaba. Así que le pidió a una rana que lo ayudara, que lo llevara en su lomo. Obvio que el anfibio desconfiaba y no quería. “No, porque me vas a picar”, le decía.

El alacrán le prometió que no le picaría. Se lo juró y perjuró, por lo que la rana se convenció. Así, la rana lo llevó en la espalda y comenzó a cruzar. Iban a la mitad del cauce cuando el arácnido picó al anfibio, quien murió debido al veneno.

Pero, antes de fallecer, le cuestionó al alacrán que por qué lo había hecho, que él también moriría ahogado. El animal le respondió: “Qué querías que hiciera, es mi naturaleza”.

Eso les sucedió a los panistas que creyeron en las palabras de Mirna Merlos, a pesar de que ya conocían como actuaba y que sólo ve por sus intereses. Sin embargo, jalaron con ella y le apoyaron para que pudiera negociar posiciones con Carlos Herrera.

Una vez llegado al poder, sí repartió posiciones, pero sólo a amigos, familiares y allegados, sin importar si son panistas o no. A los demás, panistas representativos, los dejó fuera. Y sí le han reprochado y reclamado. Pero la respuesta de la altanera y prepotente Mirna ha sido el amenazarlos, inclusive, de expulsarlos del partido.

Ahora se quejan, lloran, se duelen por la traición. ¿Pero qué querían que hiciera Mirna Merlos, si esa es su naturaleza? La política, ya lo sabemos, es pura porquería. Y ni en el PAN Zitácuaro se libran de ello.

Entre los que se siente más dolido está el exdirigente del PAN, Jorge Rubio, diplomado en mercadotecnia, a quien le habían prometido encabezar la Coordinación de Fomento Económico.

Pero no. Esa posición fue entregada al panista, Roberto Corra Merlos, regidor suplente del perredista Moisés Salazar, quien se dedica al comercio de ropa, en un local del centro de la ciudad.

Si bien no hubo puestos para los panistas que la apoyaron, sí para los familiares de la síndico suplente, Kenia García Lemus, cuyo hijo es titular de Promoción Cultural. Además, su hermano, Jaime, “asesor” en Obras Públicas (por cierto, dicen que está a cargo de la pavimentación en Degollado). Ninguno de los dos es militante panista.

Mirna También colocó a sus familiares en buenos puestos, así como a su esposo, Ricardo Moscosa. Y ya, no alcanzó para más más panistas. Al fin y al cabo, Merlos Ayllón siente todo el respaldo del alcalde perredista y de la dirigencia estatal de su partido.

Pero, como señala la física: a toda acción corresponde una reacción. Y los panistas podrán cobrar la traición bien pronto. Y es que se acerca la elección del dirigente nacional del PAN.

Mirna, al igual que la dirigencia estatal de su partido, respaldan a Marko Cortés, quien también ha contribuido a que la hoy síndico se empodere como dueña de la franquicia PAN-Zitácuaro. Está comprometida a sacarlo adelante en la votación… Ya veremos…

Más de lo Mismo

Reiteramos: no era eso lo que creíamos que haría Carlos Herrera cuando hablaba de continuidad: Repetir los vicios de la anterior administración. Pero así es. Han bastado 3 semanas para que el alcalde quiebre 5 negocios en su obra de Degollado oriente.

La misma falta de planeación y preocupación por los ciudadanos, que ya tan malos resultados le dio en el caso de Revolución y los otros dos tramos de Degollado. Pero, como hemos tenido oportunidad de comprobar, no le importa, al fin y al cabo, las cosas se hacen como él dice, para demostrar que es quien manda.

Mal. Especialmente cuando las constructoras trabajan de acuerdo a sus tiempos: como y cuando quieren. La obra, que debería ser de un mes, máximo, lleva 3 semanas y nomás no avanza. ¿No había dinero para ejecutarla? ¿Entonces por qué se hizo? O, ¿a las constructoras les conviene trabajar así? Mal por solaparlas.

Crisis

Lo de la falta de dinero es una cantaleta que se le repite a todo aquel que va a pedir apoyos o solicita que se le cumpla el programa al que tiene derecho. Todo se pospone para el año que entra.

Sin embargo, es ilógico que el recurso para acciones y obras de 2018 se haya terminado de enero a agosto, cuando el presupuesto se programó para todo el año… ¿O no?

Porque el haberse terminado el recurso en los primeros 8 meses de 2018 sólo quiere decir una cosa: se gastó más de lo presupuestado de enero a agosto, inclusive cuando la veda electoral impedía realizar muchas de las acciones… ¿Sabe usted a qué me refiero? Que el dinero se gastó en las campañas. Es una especulación, claro…

Lo cierto es que es evidente que el Ayuntamiento busca hacer como que hace, mientras nada de a muertito, en lo que pasa el tiempo y vuelven a recibir dinero para el próximo año, porque en este ya no van a hacer nada…

Promesa

Cuando visitó Ziráhuato, como candidato, Carlos Herrera Tello prometió que iba a terminar la escuela Lázaro Cárdenas, hoy inutilizada por el sismo de hace un año. El problema no es que no ha cumplido, sino que es un discurso ya gastado.

En varias ocasiones ha prometido, incluso desde meses antes, el reconstruir esa escuela. El mismo gobierno del estado lo ha hecho y hasta la ha dado por concluida, como lo hizo Silvano Aureoles el pasado 19 de septiembre, al hacer un balance de los sismos.

Pero no se ha puesto no una sola piedra. Es increíble como lo poco que, afortunadamente, se dañó en Zitácuaro no se ha reconstruido. Y que, además, se utilice la tragedia como argumento electorero, para atraer más votos.

¿Hasta cuándo tendrán que esperar los niños de la cabecera de la tenencia de Ziráhuato? No se vale.

Elecciones

Por cierto, pronto, la zona rural del municipio se verá envuelto en un nuevo proceso electoral: la renovación de las jefaturas de tenencia y encargaturas del orden independientes. Fue en el campo en donde Carlos Herrera obtuvo los peores resultados. Ahora veremos cómo le va.

Aunque las elecciones de tenencia no participan partidos, propiamente dichos, es verdad que los grupos políticos sí influyen. De hecho, el alcalde en turno siembre busca imponer a personas incondicionales, para evitarse conflictos. Veremos qué pasa en esta ocasión, porque seguramente se reflejará el efecto López Obrador también…

 

Muy bien le fue a Cristóbal Arias Solís, senador de Morena, por Michoacán, al momento de la repartición de comisiones en la Cámara Alta de la nación. Resulta que fue elegido para encabezar el área de Gobernación.

Se trata de una de las mejores posiciones que se pueden ocupar en el senado. Desde ahí podrá gestionar y operar diversos apoyos que, si los aterriza en Michoacán, seguramente impulsarán grandemente la posibilidad de que sea candidato a gobernador, en las próximas elecciones, con buenas posibilidades de triunfo.

Cristóbal barajó bastante bien sus cartas, con lo que demuestra que ha tomado un segundo aire en la política, luego de que Morena lo “resucitó”, luego de que se le considerara prácticamente un “cadáver”.

Al hermano del gobernador Silano Aureoles no le fue igual de bien. Quizá el mandatario ya no tiene la misma influencia que en el pasado, o es una forma en la que su partido le cobró la traición.

Lo bueno fue que Antonio García Conejo sí alcanzó una comisión que presidir. Pero lo malo es que fue la de Turismo, que se consideran de bajo perfil en la Cámara Alta. Además, el problema es que el senador silvanista no es experto en el tema. Al menos nunca antes se había dedicado a este rubro.

Antonio García sueña con ser como su hermano y cree que puede ser un candidato competitivo para reemplazarlo en la gubernatura. Pero, para ello tendrá que hacer un muy buen trabajo, algo que hasta el momento no ha logrado…

Comments

comentarios