Viola Ayuntamiento Ley al no Conmemorar el Movimiento del 68

Además, la bandera principal del municipio está rota y descolorida

Zitácuaro.- Rota de una de sus esquinas, descolorida por tantos y tantos días al sol, la bandera de México que se iza todos los días en la plaza central lució en todo lo alto, a pesar de que se debió de haber colocado a media asta, por ley, en recuerdo de los caídos en la lucha por la democracia, en Tlatelolco.

La ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional así lo señala en su artículo 18, inciso 14. Dice: “Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968”-

Más aún, el 50 aniversario, que en casi todo el país motivó manifestaciones, eventos, mítines, marchas y manifestaciones de dolor por el recuerdo de la represión de los estudiantes, en Zitácuaro pasó desapercibido para las autoridades.

Ni una manifestación, ni recuerdo, ni una expresión por la lucha contra el autoritarismo y la defensa de los derechos de los ciudadanos que los estudiantes de la Ciudad de México encabezaron hace 50 años.

Las balas acabaron con la rebeldía de los jóvenes e intentaron tapar sus bocas. El número de muertos aún se desconoce, porque muchos de los cuerpos fueron ocultados. Pero el recuerdo de la represión quedó grabado en la memoria colectiva.

Sin embargo, no en esta ciudad, en la que viven aún ciudadanos que, en sus tiempos de juventud fueron estudiantes de universidades de la Ciudad de México y vivieron de cerca el movimiento.

Pero más allá de algún evento especial, era obligado el izar la bandera a media asta. Este medio confirmó que la ley no se acató, en este caso. La responsabilidad de colocar y retirar el lábaro patrio, todos los días, es de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Rota y Descolorida

Más allá del no acatar la ley de la enseña nacional, se comprobó que la bandera principal del municipio está descolorida y ha comenzado a romperse en la esquina superior derecha, en la zona de color rojo.

Esto refleja años de estar expuesta al sol y ondear al viento. Pero también el descuido de las autoridades municipales para cuidar de ella y, a tiempo, reemplazarla, antes de que muestre un mayor deterioro.

Comments

comentarios