Se Niega a Responder Comandante Policíaco Sobre Acusación de Tortura

Zitácuaro.- El comandante regional de la Policía Michoacán en Zitácuaro, José de Jesús Flores García, se negó a comparecer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre las acusaciones de tortura en contra de su corporación.

Esta nueva negativa se suma a las acciones que la gente comandada por Flores García ha hecho para boicotear la investigación que la Visitaduría Zitácuaro de la CEDH lleva a cabo, a raíz de diversas quejas de torturas presentadas por ciudadanos.

A pesar de que Derechos Humanos tiene autoridad para citar a comparecer a las corporaciones policíacas y éstas deben de acatar los llamados, esto no le importa al comandante regional, quien hace caso omiso.

Luego de que se negó la entrada al representante de la CEDH a las instalaciones de la Policía Regional, en días pasados (como lo publicó este medio), la dependencia citó a José de Jesús Flores.

A pesar de haber sido requerido debidamente, el jefe policíaco no acudió a la comparecencia, para dar a conocer sus argumentos ante las quejas de torturas que, presuntamente, se llevan a cabo en las instalaciones de la corporación.

No sólo no compareció, sino que también se negó a entregar copia de la bitácora de la Policía Michoacán, que le fue solicitada por la CEDH, como parte de la investigación, a fin de comprobar o no las acusaciones.

El argumento de la Policía Michoacán para no entregar la copia de la bitácora fue que no tenían ese documento. Esto, señaló el quejoso, entrevistado por este medio, es una mentira.

Afirmó que, por ley, todas las corporaciones policíacas e, inclusive, el ejército. Es un documento indispensable para analizar los movimientos y, en un momento dado, deslindar responsabilidades si se da un incidente.

Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería obligar a la Policía Michoacán a comparecer y entregar la documentación que se le requiere, porque tiene la autoridad para ello. Sin embargo, consideró que la Visitaduría ha adoptado una actitud muy blanda ante la corporación policíaca.

Comments

comentarios