Ingresan a Territorio Mexicano las Primeras Mariposas Monarcas

Zitácuaro.- Las primeras mariposas monarca de la temporada ya ingresaron a territorio nacional, procedentes del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá. Piedras Negras y Ciudad Acuña son las ciudades en donde ya se comenzaron los avistamientos del lepidóptero.

En esta ocasión existe la expectativa de que el número de mariposas será mayor, dado que reportes procedentes de Texas y Nuevo México señalan que los grupos son mucho más grandes que los vistos en años anteriores.

Correo Real, institución que encabeza la organización de ciudadanos que participan en los reportes de avistamientos, indicó que también se han recibido noticias del ingreso de la mariposa monarca a territorio de Chihuahua.

La institución, que depende de la organización Profauna, Asociación Civil, pidió a los ciudadanos de Acuña y Piedras Negras que pongan atención al cielo y que cuiden sus jardines para que las mariposas puedan descansar en ellos.

Apuntó que el tercer frente frío ha afectado el número de monarcas que arriban a México. Sin embargo, indicó que cuando el temporal pase las verán mejor, aunque todavía no en grandes cantidades, pues se trata de un grupo que se ha adelantado.

Los mayores números de monarcas aún están en Oklahoma y el norte de Texas, en Estados Unidos. Agregó que el pasado fin de semana ya habían llegado más mariposas a Panhandle y Lubbock, de acuerdo a reportes de una maestra de la Universidad Tecnológica.

Comentaron que números tan grandes como se ven en Texas no son usuales. Tampoco en Nuevo México, en donde aparecieron gruesos grupos, empujadas por el huracán que azotó a Estados Unidos.

Por su parte, autoridades ambientales de Ciudad Acuña pidieron apoyo a las familias de esta población para que cuiden a las monarcas de los depredadores que pueden atacarlas.

También pidieron que no las capturen. Asimismo, a los automovilistas que circulan por las carreteras de esta zona del estado les recomendaron que no manejen a más de 60 kilómetros por hora, para que no las arrollen a su paso.

Comments

comentarios