Castiga Presidencia a Empleados con Salarios de Hambre

Zitácuaro.- Mientras los funcionarios gozan de sueldos por encima de los máximos que se pagan en Zitácuaro, el mismo Ayuntamiento le paga menos del salario mínimo a sus empleados del más bajo nivel. Esto, a pesar de que es ilegal.

De acuerdo a una revisión a la plantilla laboral, este medio encontró que hay al menos 6 empleados con nombre, apellido y responsabilidades, que ganan menos del salario mínimo general, que es de 2 mil 650.80 pesos al mes.

Estos empleados, que tienen jornadas de trabajo a la intemperie, en muchos casos, tienen salarios de hasta 2 mil 103 pesos al mes. Es decir, se les “roban” casi 550 pesos al mes a los que tienen derecho por ley.

Sin que ninguna autoridad laboral, ni los sindicatos del propio Ayuntamiento hagan nada por evitar esta violación a sus derechos, los empleados aceptan este salario ilegal por necesidad.

Estos son los casos, en los que omitimos sus nombres para cuidar su identidad, sólo mencionamos sus apellidos: Cárdenas, con categoría de empleado, gana 2 mil 528.40 pesos al mes.

García, brigadista, 2 mil 326 pesos al mes. Nieto, empleado, 2 mil 103 pesos. Santana, jardinero, 2 mil 103 pesos mensuales. Zeferino, empleado, 2 mil 103 pesos. Zamora, empleado, 2 mil 401 pesos al mes.

Además, existen 20 trabajadores municipales más que tienen un salario apenas unos pesos arriba del salario mínimo. Como señalamos, lo menos que se le debe de pagar a un trabajador, en México, son 2 mil 650.80 pesos, sin que se les apliquen descuentos de ninguna clase.

Estas dos decenas de trabajadores ganan, al mes 2 mil 752.80 pesos. Es decir, sólo 102 pesos más del mínimo. Sin embargo, sus percepciones quedan por debajo de lo menos que deben de ganar, porque se les descuentan 233.99 pesos por concepto del pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por lo tanto, lo que en realidad reciben también es menos del salario mínimo, con lo que nuevamente se cae en lo ilegal. Al final de cuentas, les quedan sólo 2 mil 518.81 pesos. Una cantidad con la que difícilmente pagan sus propios gastos.

En el otro lado de la nómina están los grandes salarios del alcalde, con un sueldo mensual de 82 mil 945.50, antes de impuestos. Y el síndico, con una percepción de 47 mil 936.10 al mes.

Comments

comentarios