Está la Presa de El Bosque al 98% de su Capacidad

Zitácuaro.- La presa de El Bosque, principal depósito de agua en la región Oriente del estado, está al 98 por ciento de su capacidad. Esto es, prácticamente a topo, luego de la abundante temporada de lluvias.

De acuerdo al registro que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la presa, por ser parte del Sistema Cutzamala, el Bosque registra un nivel del 98.07 por ciento de su capacidad.

Lo anterior se traduce en 198 millones 490 mil metros cúbicos de agua almacenada. Como la temporada de lluvias continúa, no se descarta que el volumen continúe en aumento, hasta llegar al 100 por ciento, lo que asegura el suministro de agua para la próxima temporada de estiaje.

En general, las 3 grandes presas del Sistema Cutzamala tienen un volumen promedio del 91.41 por ciento. Estos embalses acumulan el agua producida por las fuentes de agua de la región Oriente de Michoacán y occidente del Estado de México, así como de las lluvias.

La función principal es surtir del vital líquido a la capital del país, su área metropolitana y la ciudad de Toluca. Cuando el nivel de agua alcanza casi el lleno total, se asegura que no faltará agua en esas zonas, en los siguientes meses, hasta la próxima temporada de lluvias.

En el caso de El Bosque, además de aportar al Sistema Cutzamala, una parte del líquido es aprovechado por productores agrícolas del sur del municipio de Zitácuaro y de Susupuato; principalmente, para el riego de frutales.

De acuerdo al registro de la Conagua, las otras dos presas del sistema tienen los siguientes niveles, a la fecha: Valle de Bravo, 86.79 por ciento y en aumento. Villa Victoria, 93.94 por ciento y también en incremento.

Comments

comentarios