Liquidan Cerca de 150 Trabajadores con el Cambio de Administración

Zitácuaro.- Alrededor de 150 trabajadores municipales han sido liquidados con el cambio de administración al interior de la Presidencia. Uno de los despedidos no aceptó el pago de si finiquito e inició un juicio laboral contra el Ayuntamiento.

Así lo dio a conocer el titular de la Junta Especial número 10, con sede en Zitácuaro, Juan Carlos Negrete Ruiz, quien indicó pese a las liquidaciones, no se han registrado conflictos en el Ayuntamiento.

Indicó que, en los días siguientes al cambio de administración, que se realizó el primero de septiembre, una veintena de trabajadores municipales acudieron a la Junta a pedir asesoría sobre si situación laboral. Se trata de un servicio que esta dependencia proporciona de forma gratuita.

Posteriormente, en los siguientes días se han celebrado aproximadamente 150 convenios de terminación de relación laboral de extrabajadores del Ayuntamiento, quienes expresaron conformidad con el finiquito que se les entregó.

En este caso, señaló Negrete Ruiz, debido a que se trató de una separación voluntaria del cargo, no se les liquida. Sólo se les entregó la parte proporcional, tanto del aguinaldo, como de las vacaciones y de la prima.

Aclaró que si para el trabajador, la separación no es voluntaria, si se tratara de un despido, tiene derecho a iniciar un juicio laboral, para buscar una liquidación conforme a la ley.

Indicó que así se hizo en sólo un caso de un extrabajador municipal que consideró su separación como despido injustificado. La Junta Especial de Zitácuaro recibió la documentación y se canalizó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado que es al que le corresponde lo relacionado a empleados de gobierno.

Juan Carlos Negrete apuntó que el caso de Zitácuaro es el que más liquidaciones ha tenido. Pero también ha habido en otros, como el Sistema de Agua de Ciudad Hidalgo y los Ayuntamientos de Tuxpan, Angangueo y Jungapeo.

Comments

comentarios