Denuncian al Alcalde Herrera por Violación de Derechos Humanos

Zitácuaro.- El alcalde Carlos Herrera Tello fue denunciado por presunta violación de los derechos humanos, de acuerdo a información de la Visitaduría Zitácuaro de la dependencia encargada de cuidar las garantías ciudadanos.

Froylán Vázquez Aragón, titular de la mencionada Visitaduría, dependiente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que la acusación en contra del munícipe radica en la presunta violación al derecho de información, en agravio de un ciudadano.

Apuntó que, como en los demás casos de denuncias recibidas por esta dependencia, se le dará el trámite correspondiente. Esto es, se pedirá al acusado un informe al respecto; luego, ambas partes podrán presentar argumentos a su favor.

Aumentan Quejas Contra Policías

Por otro lado, con preocupación, Froylán Vázquez señaló que, de acuerdo a la estadística de la Visitaduría, las quejas en contra de elementos de la Policía Michoacán continúan en aumento, pro su actuación ante la ciudadanía.

De hecho, es esta corporación la que tiene más quejas en su contra, con 53, de enero al último día de septiembre. Al respecto, Vázquez expresó que el propio secretario de Seguridad Pública en el estado ya tiene conocimiento de esta problemática, pero no ha hecho nada.

Más Quejas

En la estadística de enero a septiembre, tan sólo en el municipio de Zitácuaro, los elementos de Tránsito tienen 11 quejas por presuntas violaciones; los agentes del Ministerio Público acumulan 10.

Los Policías Ministeriales tienen 4 quejas en su contra. El sector educativo es otra dependencia con denuncias recurrentes por presuntas violaciones a los derechos humanos. El nivel preescolar tiene 2.

En el caso de las primarias, son 10 quejas; secundarias, 9; telesecundarias, 8; el Colegio de Bachilleres, 1; educación especial, 3; el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 28, 35. Aunque éstas últimas ya están en trámite de solucionarse.

Por otro lado, el Hospital Regional tiene tres quejas en su contra; el ISSSTE, 1; el Sistema de Agua Potable, 1; el Centro para la Mujer, 1; la Comisión Coordinadora del Transporte, 1, y la Secretaría de Educación en el Estado, 2.

Comments

comentarios