No ha Servido a Angangueo Nombramiento de Pueblo Mágico

Angangueo.- Para Angangueo, el ser declarado Pueblo Mágico, en 2012, a raíz de las inundaciones que sufrió, no le ha significado prácticamente ninguna derrama económica adicional, porque su potencial turístico no ha sido suficiente para atraer a más visitantes.

En un balance, se señala que, de los Pueblos Mágicos de Michoacán, solo Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua y Tzintzuntzan han sacado provecho de la denominación. Mientras que a los demás, incluido Angangueo, no le ha servido de mucho.

Respecto a Angangueo, su nombramiento se dio a raíz de las inundaciones y deslaves que se sufrieron en 2010, que provocaron decenas de muertos y destrucciones en casi todo el pueblo.

Durante una visita del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, como una forma de apoyo para que se recuperara económicamente, nombró a Angangueo como Pueblo Mágico. Esto, además, por su arquitectura y aire de antiguo poblado minero, lo que le permitía atraer turismo.

Pero los visitantes no han llegado y el nombramiento no ha representado ingresos extras a Angangueo, ni su economía se ha fortalecido con este sector económico. De hecho, el número de turistas prácticamente no ha aumentado.

Los Números

El año de su nombramiento, Angangueo tuvo 49 mil 736 turistas. En 2017 el número de visitantes fue de 50 mil 906. Es decir, un incremento de mil 169 en 7 años; porcentualmente representa un crecimiento de 2 por ciento, casi nada.

Pero, además, si se compara con los visitantes que Angangueo recibió en 2007, que fue de 50 mil 120, se observa que el número de turistas que el municipio recibe se ha mantenido estable, sin crecimiento.

Qué Dice la Sectur Estatal

La secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Chávez López, justifica estos resultados por el hecho de que el incremento de visitantes depende de los propios municipios, de los atractivos que ofrezcan a los paseantes y las estrategias que emprendan para promocionarse. Es decir, culpa a las autoridades locales.

En contraste con Angangueo, en Pátzcuaro, tan sólo en los últimos 3 años, el crecimiento de visitantes pasó del 24% al 64%. El año pasado recibió a 771 mil 54 turistas, casi 150 mil más de los que tenía una década antes.

El Reto

De acuerdo al director general de Destinos, de la Secretaría de Turismo federal, Ángel Días Rebolledo, el reto que cada Pueblo Mágico tiene -en especial lo que tienen menos visitas- es crear uno o varios productos turísticos específicos, de acuerdo a sus propias características.

Y señaló que la federación sólo apoya sólo a los Pueblos Mágicos que tienen iniciativas relevantes, de impacto. E invitó a los alcaldes de estos poblados a no pensar en proyectos “chafas” que no sirvan para atraer turismo.

Afirmó que el problema de los pueblos que no atraer visitantes no es que no se conozcan, sino que no tienen productos turísticos que vuelvan atractivo al lugar. Agregó que los paseantes sólo van a lugares que les ofrecen algo.

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