Dan Bienvenida a la Monarca en Ciudad Acuña

Zitácuaro.- Ciudad Acuña, Coahuila, puerta de entrada de las mariposas monarca a México, les dio la bienvenida, el pasado fin de semana, con un festival de poesía, canto y baile, con la participación de alumnos de preescolar.

Este evento, que se lleva a cabo cada año, desde hace 2 décadas, tiene como finalidad mostrar lo simbólicas que son las mariposas monarca para los habitantes de Ciudad Acuña, señaló la titular del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

En el festival, realizado en un parque público de aquella población, se señaló que Acuña es la principal puerta de entrada de las mariposas a México, junto con la vecina ciudad de Piedras Negras.

La titular del Medio Ambiente señaló que las primeras mariposas que llegan a México esta temporada son pocas, hasta el momento, pero afirmó que el grueso de la migración pasará por esta ciudad entre el 15 y 20 de octubre, para arribar dos semanas después a los bosques de Michoacán.

Este año, quienes participaron en el festival fueron los alumnos de Jardines de Niños de esta ciudad, quienes fueron coordinados por sus propios maestros y estudiantes universitarios en el evento de bienvenida a las mariposas monarca.

Eglantina Canales apuntó que la mariposa monarca es muy importante para Coahuila, por lo que han implementado medidas de cuidado y protección para el lepidóptero, como es la plantación de flores, para que descansen y se alimenten en su trayecto.

Apuntó que la mariposa se mueve con los frentes fríos que llegan al país desde el norte del continente. Y agregó que el quinto de ellos se dejará sentir en los próximos días, por lo que arrastrarán al grueso de las mariposas. Entonces habrá miles de ellas en los cielos coahuilenses.

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, destacó su titular, participa en la red de monitoreo que a nivel nacional se ha montado para registrar el movimiento de la mariposa, desde la frontera hasta los bosques de Michoacán.

Comments

comentarios