Podrán Votar 233 mil 702 Ciudadanos en el Tercer Distrito

Zitácuaro.- 233 mil 702 ciudadanos cuentan con su credencial de elector y podrán participar en las próximas elecciones del domingo 7 de junio, en el tercer distrito federal electoral, con sede en Zitácuaro. Para ello se contempla la instalación de 439 casillas.

Santiago Jiménez Baca, vocal ejecutivo del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer lo anterior, en el marco del proceso de insaculación que se llevó a cabo en todo el país, de manera simultánea.

Comentó que de acuerdo al corte de listado nominal de electores, del pasado 15 de enero, 233 mil 702 ciudadanos estarán habilitados para elegir a sus próximos diputados local, federal, gobernador y alcalde. Esta cifra podría incrementarse, porque todavía hay algunas credenciales sin entregar, pero no variará mucho.

Respecto a las casillas, el proyecto que ha elaborado el INE es de 439, en todo el distrito. Son 7 menos que en la pasada elección; esto, por el movimiento de electores que se ha registrado en los últimos 3 años.

De la insaculación, ésta se llevó a cabo con el sistema del INE, a nivel nacional, de manera simultánea en los 300 distritos del país. En Zitácuaro fueron sorteados 31 mil 283 ciudadanos nacidos el mes de enero, cuyo apellido paterno comienza con la letra V.

Este número corresponde al 13% del padrón electoral. Estos ciudadanos serán visitados en sus hogares por los capacitadores electorales, quienes les notificarán que pueden ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones.

Además, recibirán su primera capacitación. Aquellos que hayan aceptado la responsabilidad y demostrado habilidad, entrarán en la segunda insaculación, en la que ya se definirán los cargos de cada quien. Éstos estarán en función del nivel académico; es decir, quienes tengan mayor preparación serán los presidentes de casilla.

Estuvieron presenten en la oficina del INE en Zitácuaro presidentes y vocales de los Comités Municipales Electorales, quienes compartirán funcionarios de casilla y centros de votación con el organismo federal.

Comments

comentarios