Instarán Feria de Pan en Calles Aledañas a Plaza Central

Zitácuaro.- A partir del 31 de octubre se instalará en el centro de la ciudad la tradicional Feria del Pan de Muerto y el tianguis artesanal indígena. La diferencia a años anteriores es que no se establecerán en la plaza central, sino en las calles aledañas a ésta.

En compañía de representantes de los artesanos y los productores de pan, Óscar Rubio, secretario de Desarrollo Rural y Social, dio a conocer lo anterior y señaló que ya hay acuerdo con los expositores; esto, con el fin de no obstruir la plaza, para que los ciudadanos puedan disfrutar de ella durante los días de muertos.

Indicó que los artesanos se instalarán en la calle ubicada al oriente de la plaza; esto es, 5 de Mayo, entre Ocampo y Lerdo. Los panaderos se establecerán en las vías poniente y sur del Jardín: Doctor Emilio García y Lerdo de Tejada.

En el caso de los panaderos básicamente estarán en la plaza el 31 de octubre y el primero de noviembre. Ello, debido a que estos son los días fuertes de venta para ellos y después ya casi nadie compra. Los artesanos buscan quedarse hasta el fin de semana, aunque todavía no se define.

Rubio precisó que, también en el caso de los artesanos y panaderos, está la consigna de no vender ningún artículo que no tenga que ver con días de muertos y sus productos tradicionales.

Ello, porque en el caso de los artesanos, ya se había acostumbrado que se instalaran quienes ofrecían perfumes, ropa y productos hechos en China. Esto no estará permitido. De hecho, sólo participarán 40 expositores de las comunidades indígenas de Zitácuaro.

Respecto a los panaderos, también solo se venderá pan de muerto. En este caso no se permitirán, tampoco, que lleven sus hornos, porque esto atraía a gente y era una competencia desleal para los demás expositores.

Comments

comentarios