Desvió Silvano Aureoles más de $568 Millones en el 2017

Michoacán.- En el 2017, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, desvió más de 568 millones de pesos destinados a servicios de salud para pagar sueldos “opacos”, a pesar de que el 22.8 por ciento de los habitantes de la entidad no tienen acceso a este tipo de atención.

Lo anterior fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la revisión que realizó del gasto federalizado de 2017, en una investigación realizada por el portal simbargo.mx. Michoacán no fue la única entidad que le quitó el dinero a salud, pero sí fue la que más dinero desvió en todo el país.

De acuerdo a la ASF, se encontraron hasta 11 formas en las que se llevó a cabo el desvío del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, en su componente de salud, que sirvió para pagar salarios.

Aunque está prohibido utilizar el dinero para pago de salarios, 20 entidades así lo hicieron, con Michoacán a la cabeza. Pero, lo peor es que, en muchos casos, la ASF no pudo encontrar al personal que supuestamente había cobrado esos sueldos.

En el caso de Michoacán, el total de desvío fue por 568 millones 65 mil 784 pesos. Es la entidad que más gastó en sueldos “opacos”. De ese total, la ASF no encontró pruebas del ejercicio de 332 millones 089 mil 329 pesos.

De acuerdo a la investigación, la entidad gobernada por Silvano Aureoles declaró que ese dinero lo usó para pagar a mil 434 trabajadores. De ellos, mil 232 no trabajaron. De otros 202 no había datos en la Verificación Electrónica Personal Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Además, la ASF realizó otra observación de 88 millones 408 mil 661 pesos que la Secretaría de Salud en Michoacán destinó a pagar a personal por honorarios. Este es un concepto que no se podía financiar con dinero de este programa.

Otro millón 104 mil 918 pesos está también pendiente de aclarar, porque el gobierno michoacano dijo que se gastó en pagar a cuatro trabajadores del Hospital General Doctor Miguel Silva. Pero personal de la ASF realizó una visita al nosocomio y no los encontró, sin que ningún directivo justificara el porqué de su ausencia.

Los más 568 millones de pesos desviados deben de ser aclarados por Silvano Aureoles, porque de lo contrario será declarado como daño al erario.

Comments

comentarios