Es Posible un Incremento de Tarifas de Agua del 70%

Zitácuaro.- De no dar marcha atrás la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el incremento excesivo en las tarifas de energía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Zitácuaro no tendrá otra alternativa que incrementar las tarifas.

El aumento tendría que ser de un 70 por ciento, aproximadamente, lo que pondría a muchas familias en dificultades para cubrir sus cuotas, reconoció el titular del organismo operador, Alejandro Zúñiga Camacho.

Apuntó que todavía está en estudio este incremento, porque se busca, primero, agotar las gestiones para que no se castigue al SAPA con las tarifas de luz. Indicó que el alcalde ya ha acudo al Congreso de la Unión, en donde busca mecanismos para parar el incremento que se registró.

Zúñiga Camacho recordó que, a principios de año, el organismo pagaba alrededor de 750 mil pesos por concepto de energía eléctrica, para operar las bombas instaladas en los pozos que surten de agua a los zitacuarenses.

Ahora, por ese mismo servicio, la CFE realiza cobros de un millón y medio, lo que ha provocado una crisis en el sistema, debido a que no cuenta con recursos para hacer frente a tales incrementos.

Recordó el director del sistema que éste es un órgano descentralizado y, para su operación, no recibe recursos, ni del Ayuntamiento ni de ningún gobierno. Para ello sólo se tienen el dinero que se recauda del pago de las tarifas de los usuarios.

Explicó que, desde el año pasado, se presupuestaron los ingresos y los gastos, en los que se contemplaba el pago de tarifa eléctrica similar al que se cobraba anteriormente. No se tenía contemplado que hubiera un incremento tan grande y sorpresivo.

Para poder pagar, la tarifa tendría que incrementarse al menos en 70%. Esto pegaría a la mayoría de los usuarios, quienes pagan el mínimo, que está en 143 pesos, que se incrementaría a 220, cada mes.

Es por ello que se busca alguna solución, para no afectar a los ciudadanos. Pero si no hay otra salida no habría más alternativa que aumentar las tarifas.

Comments

comentarios