Ocupan Artesanos y Panaderos las Calles Aledañas al Jardín Principal

Zitácuaro. – Artesanos y vendedores de pan ocuparon ya, las calles aledañas al Jardín Principal para ofertar sus productos, con motivo de las festividades de Días de Muertos, que congregan a ciudadanos y visitantes en el centro de la ciudad.

Los artesanos, unos 40, originarios únicamente del municipio de Zitácuaro, ocuparon la vía pública de la calle 5 de Mayo, en la parte oriente de la plaza central, por lo que esta cuadra estará cerrada a la circulación vehicular.

Ahí, los creadores, principalmente indígenas de las zonas mazahua y otomí, ofrecen sus productos, como son: textiles hechos a mano, prendas de lana, bordados con diseños tradicionales y alfarería.

Pero también hay otros artesanos que ofrecen desde remedios naturales hechos con yerbas curativas, pinturas de personajes, paisajes y figuras religiosas. Asimismo, un vendedor de guitarras que ofrece el modelo que se popularizó en la película de Coco.

En el caso de los vendedores de pan, éstos se instalaron en la calle de Doctor Emilio García y una parte de Lerdo de Tejada, en torno, también, a la plaza central. Sólo que en este caso, al menos de momento, no cierran la circulación, porque sus puestos están en la banqueta.

Como se anunció, ofrecen diversas variedades de pan de muerto, elaborado en sus propios amasijos. No obstante, algunos no respetaron el acuerdo y, además de la variedad tradicional, también ofertan otros tipos, como bolillos y teleras.

Y, entre los panes de difunto, además, del común que es el de forma redonda con tiras que simulan huesos humanos, con azúcar, también se presentaron los modernos paque-muerto.

Es decir, panqués con forma de pan de muerto, en la parte superior. Como para ir con la moda de la mezcla de diversas variedades que se ha popularizado en los últimos meses.

Ambas muestras permanecerán en la plaza central hasta el fin de semana, una vez que se hayan concluido las festividades de muertos, que incluyen el desfile de disfraces y presentaciones artísticas en el centro de la ciudad.

Comments

comentarios