Sin Ejercer Casi 100 Millones Para Inversión Pública Municipal

Zitácuaro.- Son casi 100 millones de pesos de recursos que se debieron de haber aplicado en inversión pública los que el Ayuntamiento no ha ejercido, a pesar de contar con el dinero, de acuerdo a los estados financieros municipales del tercer trimestre del año.

Esta información señala que el presupuesto modificado para el 2018 destinó 183.1 millones de pesos para aplicarlos en inversión pública a lo largo del año. Sin embargo, sin que se explique por qué, de enero a septiembre de este año sólo se ejercieron 83.3 millones de pesos.

Lo anterior indica que en las tres cuartas partes del año sólo se ejerció el 45.5 por ciento del presupuesto para inversión púbica y que para los últimos tres meses todavía “sobraban” 99.8 millones de pesos, el 54.5 por ciento del total.

Ello implicaba que el alcalde Carlos Herrera Tello tenía más de 100 millones de pesos, cuando asumió el cargo en su segundo período consecutivo, el primero de septiembre de este año.

No obstante, ello no se ha visto reflejado en los hechos, porque con ese dinero podría haber hecho más obras y acciones de las que se llevaron a cabo en los primeros 9 años del año, pero no ha sido así.

Además, la cuenta pública refleja que, si bien se ejercieron sólo 83.3 millones de pesos en inversión, de enero a septiembre, en ese mismo período se gastaron 135.4 millones de pesos en salarios del personal que labora en el Ayuntamiento.

También, de enero a septiembre se gastaron 84.8 millones de pesos en Seguridad Pública; esto es, la policía ejerció más dinero del que se destinó a inversión pública, sin que tampoco se vea reflejado en los hechos.

Comments

comentarios