Gastó Presidencia $468 mil en Viáticos en Tres Meses

Zitácuaro.- Tan sólo de enero a marzo de este año, la Presidencia Municipal gastó más de 468 mil pesos en viáticos, en los que no sólo se pagan pasajes y gasolina, sino también la alimentación del personal que viaja a alguna comisión. Esto, a pesar de la política de austeridad de la que presume el alcalde Carlos Herrera Tello.

Lo anterior se pudo comprobar en la página de transparencia del Ayuntamiento, a través del portal de Acceso a la Información nacional. Casi el 40 por ciento de estos gastos son entregados a un elemento de la policía para compra de gasolina en Morelia.

A fin de determinar a cuánto asciende el gasto de viáticos, que el alcalde señala que es mínimo, se consultó la información oficial al respecto. Lamentablemente sólo existen los datos correspondientes al primer trimestre de este año, debido a que no se ha cumplido con la obligación de publicar los otros dos que ya han transcurrido de este año.

Se realizó una sumatoria de las sumas publicadas y se observó que durante ese período de 90 días, entre el 01 de enero y el 31 de marzo se realizaron 77 salidas a diferentes partes del país; principalmente, a Morelia.

De ellas, 18 están a nombre del tesorero municipal, Bernardo Razo Dorantes. Otras 12, a nombre del elemento policíaco Alfredo Saucedo Hernández. Lo curioso de este último, es que siempre, en cada ocasión, se le entregaron 15 mil pesos cerrados.

Además, la comprobación de este dinero siempre se hizo, en su mayoría, con facturas de una gasolinería de Morelia, con la razón social Súperservicio Acueducto-Morelia, Sociedad Anónima de Capital Variable.

El elemento entregaba, de esta estación de servicio, ubicada en la avenida Acueducto 1,408, colonia Chapultepec norte, en Morelia, notas de 2 mil pesos, cada una. Lo que faltara lo comprobaba con facturas de casetas de cobro de diferentes ubicaciones.

Respecto al tesorero, también sus gastos están comprobados. Siempre con notas de gasolina, facturas de casetas de cobro de autopistas y de restaurantes. Entre ellos, Potzolcalli, Vips, Kentucky, Carl’s Jr. y Mc Donalds. Es decir, nunca de fondas o pequeños restaurantes, que también podrían darles factura de consumo.

Sólo en algunos casos se especifica el motivo del viaje, aunque en la mayoría no se explica. Únicamente se incluye la cantidad y las notas para “comprobar” la “correcta” aplicación del gasto.

Comments

comentarios