Investigan a Fiscalía y Policía por los Hechos en Crescencio Morales

Zitácuaro.- La Visitaduría Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación en contra del fiscal regional, el titular de la Policía Michoacán en el Oriente y el secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, por su presunta responsabilidad en el linchamiento de 4 personas en la tenencia de Crescencio Morales.

Froylán Vázquez Aragón, titular de la Visitaduría, dijo que la investigación deriva de una queja de oficio que se abrió ante los hechos ya mencionados. La Comisión se basó en notas periodísticas y en la información que surgió a raíz de las muertes.

Explicó que los acusados son: Hugo Verduzco, fiscal regional; Rafael Hernández Albarrán, secretario de Seguridad Pública de Zitácuaro, y el coordinador regional de la Policía Michoacán en el oriente, José Alberto Molina Morín.

A ellos se les acusa de violación al derecho a buenas prácticas en la administración pública. Ello, porque se presume que su actuación negligente propició que los habitantes de Francisco Serrato y Crescencio Morales hicieran justicia por su propia mano, lo que derivó en la muerte de 4 personas.

Este martes, los tres funcionarios señalados fueron notificados del inicio de la investigación en su contra y se les solicitó que rindan un informe de lo que ocurrió el pasado fin de semana en las tenencias indígenas de Francisco Serrato y Crescencio Morales.

Tendrán un plazo para responder y, en base a ello, se determinará su responsabilidad o no en los hechos mencionados. Asimismo, en caso de que no acaten el llamado podrían hacerse acreedores a una recomendación por parte de la dependencia.

Estos hechos, señaló Vázquez Aragón, consternaron a toda la sociedad y no debieron de haberse realizado si la actuación de las autoridades hubiera sido la correcta. La intención de la investigación es que no vuelva a ocurrir algo así en Zitácuaro.

Comments

comentarios