Viven en Pobreza más de la Mitad de los Habitantes de Zitácuaro

Zitácuaro.- Más de la mitad de los 155 mil habitantes de Zitácuaro viven en condiciones de pobreza. De ellos, más de 22 mil registran niveles extremos. Sólo el 9.6%, 14 mil 880, pueden considerarse como “no pobres”.

Lo anterior, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se tomaron en cuenta para incluir a Zitácuaro en el programa Cruzada Contra el Hambre.

Si bien hay municipios con mayor grado de marginación, en el caso de Zitácuaro se tomó en cuenta la cantidad de pobres que existen, con un total de 88 mil 326, con niveles de pobreza moderada y extrema.

Además, se tuvo en cuenta el problema del rezago educativo, que afecta al 28 por ciento de la población, que equivale a 42 mil 711 personas con este tipo de carencia. El grado de escolaridad promedio de las personas mayores de 15 años es de 7.7.

El estudio del Coneval señala que el porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud fue de 47.7 por ciento, que en este caso equivale a 72 mil 731 habitantes. Los ciudadanos sin acceso a seguridad social son 77.5%; esto es, 118 mil 116.

Más de una tercera parte de los habitantes del municipio de Zitácuaro vive en casas con mala calidad en materiales y espacio suficiente (38.4 por ciento). En promedio, en cada hogar habitan 4.3 personas, frente a 4, que es la media estatal.

Casi el mismo porcentaje, 32.3 por ciento, reportó vivir en casas sin disponibilidad de servicios básicos; esto es, agua, drenaje, luz. Esto significa que 49 mil 208 personas habitan en viviendas que no son adecuadas.

Asimismo, el reflejo de la pobreza también se manifiesta en la carencia por acceso a la alimentación, que es de 37.9%, lo que equivale a 57 mil 687 personas del municipio.

La Coneval calcula que las personas pobres de Zitácuaro tienen 3.2 carencias; las que se ubican en el nivel de extrema pobreza tienen 4.2. En ambos casos, se ubican arriba de la media estatal, que es de 2.8 y 3.9, respectivamente.

Comments

comentarios