No ha Pagado Ayuntamiento Finiquito a Empleados que Despidió

Zitácuaro.- A vueltas y vueltas trae la Presidencia Municipal a numerosos de sus exempleados, a dos meses y medio de haberlos despedido. No sólo no les ha pagado sus finiquitos, sino que no hay fecha para que les dé el dinero que por ley les corresponde.

Mientras, muchos de ellos no han podido pagar a sus cobradores, porque el dinero con el que contaban nomás no llega. Esto, luego de haber pasado por un burocrático y engorroso trámite para acordar la cifra que recibirían luego de sus servicios prestados en la administración municipal que recién terminó.

Ha sido un calvario que no tiene fin, porque tenían la esperanza de que esta primera quincena de noviembre finalmente les entregasen su dinero. Pero lo que les dijeron fue lo mismo: la Tesorería no ha enviado los cheques. De hecho, hace tiempo que el recurso para las liquidaciones no fluye, sin explicación.

El Trámite

Para obtener su finiquito, los ahora exempleados tuvieron que seguir toda una serie de trámites. Primero, se hace oficial la renuncia o el despido, según sea el caso. Luego, Recursos Humanos envía notificación al jurídico de la baja laboral.

Ahora, el exempleado tiene que ir con el Jurídico para acordar la cantidad que se va a recibir como finiquito o liquidación. Una vez que el extrabajador queda conforme, nuevamente se envía a Recursos Humanos para que se tramite el dinero.

Recursos Humanos informa a la Tesorería Municipal. Esa oficina tiene que elaborar el cheque, mismo que es enviado a la anterior dependencia. Después, de aquí el dinero se entrega al Jurídico.

El abogado del Jurídico convoca al trabajador a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para entregarle ahí el cheque. Desde el inicio, se han hecho al menos 9 trámites. Cada uno lleva tiempo, por lo que el exempleado ha tenido que peregrinar de una oficina a otra.

Pero, el problema es que después de todo este camino, muchos de los cheques no han salido. Y no hay para cuando. Es un juego de desgaste que los exempleados no tendrían que sufrir.

Comments

comentarios