“Protege” Carlos Herrera al Exalcalde Juan Carlos Campos

Zitácuaro.- Después de haberlo señalado por sus múltiples irregularidades, ahora el alcalde Carlos Herrera Tello protege a su antecesor, Juan Carlos Campos Ponce y evita que se le finquen responsabilidades por el desvío de alrededor de 200 millones de pesos.

Esta protección consiste en no llevar a cabo la auditoría que ordenó el Congreso del Estado al Ayuntamiento, luego de enjuiciar y encontrar culpable a Campos Ponce. Asimismo, se han abstenido de dar evidencias a la Fiscalía, en donde hay una denuncia penal contra el exedil.

Joel Vera Terrazas, asesor jurídico del juicio político, y quien logró que el Congreso del Estado dictara una inhabilitación por 2 años contra Campos, mencionó lo anterior e indicó que, a pesar de la sentencia, el alcalde Herrera se ha mantenido pasivo.

Actualmente, afirmó existe un pacto de complicidad, que es, más bien, de impunidad y corrupción, ente Carlos Herrera y su contralor, Hugo Hernández, y el grupo que acompañó a Juan Carlos Campos Ponce en la presidencia.

Vera señaló que fue histórico el fallo de la 73 legislatura del Congreso del Estado, misma que consideró procedente el juicio contra el exalcalde. Pero, a raíz de ello, las actuales autoridades municipales se han dedicado a proteger y dejar el tema en el olvido. En su momento, todo ello laceró a la población zitacuarense, de manera profunda.

En su momento, el Congreso notificó a Herrera y a la Fiscalía Regional que iniciaran investigaciones para que se resarciera el daño patrimonial al municipio. La intención era que al término de la investigación se devolvieran los 200 millones de pesos que fueron extraídos de forma fraudulenta.

Por ello, la Fiscalía Regional reabrió la carpeta de la investigación que se tenía archivada. Pero las autoridades municipales han encubierto y protegido a Campos, por medio de la dilación del asunto, lo que obstaculiza el proceso legal contra el exalcalde.

Tampoco el Ayuntamiento ha llevado a cabo la auditoría para que se regrese el dinero y se castigue al o los responsables del desvío de 200 millones de pesos.

Vera señaló que el alcalde y el contralor se encuentran en complicidad con los exfuncionarios públicos que trabajaron junto a Campos Ponce. Entre ellos, el extesorero, Alfredo Kury Mendoza, y el exdirector de Obras Públicas, Joaquín Campos. Juntos han operado para proteger al expresidente Juan Carlos Campos Ponce.

En lugar de colaborar y aportar evidencias a la Procuraduría General de Justicia, ayudan al exalcalde a evadir la responsabilidad. El abogado indicó que el Ayuntamiento debió de tomar cartas en el asunto desde febrero de este año. Pero, a 10 meses, no se ha hecho nada y no se ve que lo vayan a hacer.

Lamentablemente, apuntó, las declaraciones de Herrera Tello, en cuanto al castigo a los saqueadores del municipio, se han quedado en discursos y palabrería. En los hechos, lo que se deja ver es el pacto de impunidad que hay entre ambas partes. Lo único que les interesa es proteger sus intereses mezquinos.

Comments

comentarios