Tiene la Región Zitácuaro Registrados 13 Nuevos Casos de Sida

Zitácuaro.- En lo que va del año se han registrado 13 nuevos casos de Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) en la Jurisdicción Sanitaria número 3. Lo grave es que entre ellos hay 2 mujeres embarazadas, dijo el titular de la dependencia de salud, Jaime García Hurtado.

El funcionario médico encabezó la celebración del Día nacional de la prueba del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que se celebró en la tenencia de Curungueo, de este municipio.

Dicho evento fue organizado por la clínica de salud, a cargo de la médico pasante, Alfonsina Rojas Alonso, en coordinación con la escuela primaria José María Morelos y las autoridades de la tenencia, encabezada por Guadalupe Diego Hernández.

Además, participaron las beneficiarias del programa Prospera y el Programa Alimentario Monetario. Primero se realizó un desfile por la tenencia, con globos rojos y blancos, así como pancartas para concientizar sobre la necesidad de prevenir el Sida.

Luego, en la escuela primaria se realizaron presentaciones artísticas y el jefe de la Jurisdicción dio el mensaje alusivo a la jornada. Comentó que en el mundo hay miles de personas portadoras de esta enfermedad, debido a que no tomaron en cuenta las medidas preventivas.

Y señaló la necesidad de hacer conciencia en niños y jóvenes para que, al tener relaciones sexuales, utilicen el condón, que es la medida más efectiva que hay para no contraer esta enfermedad.

Agregó que es necesario ser muy cuidadosos al momento de tener sexo. Y, explicó que quienes padecen el Sida tienen que tomar medidas muy estrictas en materia de higiene y alimentación, así como tomar pastillas de por vida.

Destacó el caso de las mujeres embarazadas, a quienes pidió que se hagan la prueba al menos 3 veces durante su período de gestación. Ellas no sólo corren riesgo por el Sida, sino por otras enfermedades venéreas, como la sífilis.

García Hurtado explicó que, en el caso de la sífilis, ésta no se transmitía al recién nacido, pero en Michoacán ya han ocurrido casos en los que sí. Por ello, aparte de la prueba del VIH, les pidió que hagan un estudio del VDRL.

A pesar de todas las medidas adoptadas, el Sida aún continúa su crecimiento, por ello la importancia de la prevención. Por no tomar estas medidas, en lo que va del año, 13 personas en la Jurisdicción se han contagiado. De ellas, 10 son hombres; 3, mujeres, pero dos de ellas están embarazadas.

Comments

comentarios