Sí Tiene Responsabilidad el Alcalde Carlos Herrera en Linchamientos

Zitácuaro.- Tras reprobar los linchamientos y la violencia en contra de las comunidades indígenas, la diputada federal, Mary Carmen Bernal Martínez, señaló que estos actos sí son responsabilidad del gobierno del estado y del alcalde Carlos Herrera Tello.

Afirmó que para que hechos de este tipo se hayan registrado en el municipio quiere decir que algo no está bien en el gobierno del estado y el del municipio. Además, indicó que es difícil determinar de quien fue la culpa, si de los ladrones o de los secuestradores, en los hechos.

Fue crítica al puntualizar que “con la falta de moral de los gobernantes, ¿qué otra salida le dieron al pueblo?”. La diputada aseguró que a ella le consta que las autoridades sí supieron del robo y secuestro que cometieron las ahora víctimas.

Inclusive, dijo que el propio sábado las autoridades se constituyeron en el lugar de los hechos, pero después se retiraron sin hacer nada. Por ello fue que los habitantes se lanzaron en busca de los presuntos delincuentes.

Hay que Entender el Mensaje

Agregó que los linchamientos tienen varias aristas. Pero es evidente que lo que lo detona es el hartazgo de la población. Con su actuación, la gente envió un mensaje: no cree en las instituciones.

Esto es provocado por las omisiones de la autoridad, que se constituyó el sábado en el lugar de los hechos, pero dejó suelto el asunto. Por eso. El mensaje queda claro.

No obstante, Mary Carmen lamentó que estos hechos se hayan dado, precisamente, en el municipio. Dijo que estas situaciones eran algo que veíamos sólo de lejos.

Y reiteró que tanto el gobierno del estado, como el del municipio, tienen la responsabilidad de la seguridad pública. Es una facultad exclusiva del gobernador y del alcalde, por mandato de ley.

En el caso del Ayuntamiento, el alcalde tiene la responsabilidad de la seguridad, como parte de la autonomía municipal.

No a la Violencia

Por su parte, la diputada hizo un llamado al respeto de los derechos humanos y a no violentar a los ciudadanos. Además, dijo que esta es una mala estrategia porque detener así a los presuntos culpables provocará que, un buen abogado, los libere.

Derechos Humanos Nacional Intervendrá

Al hablar de los hechos del jueves, donde la población indígena fue reprimida, comentó que supo de ello, porque recibió llamadas desde la madrugada. Intentó hacer algo, pero le obstaculizó el hecho de no tener facultad en esta materia.

Sin embargo, dijo que como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, logró que se elaborara un expediente que se presentó a la Comisión Nacional, la cual intervendrá en breve.

Comments

comentarios