Propone Sapa no Aumentar Tarifas, a Pesar de Problemas Económicos

Zitácuaro.- A pesar de los graves problemas económicos por los que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa), derivados del elevado incremento de la tarifa de luz, la propuesta para el próximo año es no incrementar la tarifa.

El director del organismo, Alejandro Zúñiga Camacho, reconoció que el aumento del doble de la tarifa, que ha colocado el gasto mensual de energía en millón y medio de pesos, ha sido imposible de cubrir a tiempo.

Por ello, el Sapa ha tenido que pedir a la Comisión Federal de Electricidad que les dé prórrogas para pagar y no han podido ponerse al corriente. No es posible, porque el sistema no tiene dinero para erogar tanto.

Agregó que, de momento, se ha buscado generar dinero extra con la recuperación de la cartera vencida; esto es, con los usuarios que han caído en rezago. Esta cobranza ha genero un recurso extra, pero no es suficiente.

Zúñiga indicó que la esperanza es que la tarifa baje, con la gestión que el alcalde Carlos Herrera Tello realiza a nivel nacional, ante diversas instancias. Porque, de otra forma, no habrá estabilidad financiera en el sistema.

No obstante, descartó que sea con el incremento de tarifa a los usuarios como se pueda generar más dinero. Por ello, señaló que la propuesta de la Junta de Gobierno del Sapa, para el año que entra, es que no haya ningún aumento en el servicio.

Por ello, insistió, se tiene que lograr la disminución de la tarifa. De otra forma, además de no tener dinero para sostener el organismo, tampoco se tendrán recursos para llevar a cabo obras complementarias en la red, que son tan urgente.

El ingeniero Zúñiga espera que esta problemática se resuelva en breve. La esperanza es que la Cámara de Diputados intervenga y ayude al Sapa de Zitácuaro.

Comments

comentarios