Da Presidencia la Espalda a Productores de Nochebuena

Zitácuaro.- Por falta de voluntad y de ganas de trabajar, el Ayuntamiento no organizó este año la feria de la flor de nochebuena y, con ello, abandonó a los productores de Zitácuaro, que convirtieron al municipio en potencia nacional.

Los productores de Zitácuaro, que este año ofertan 7 millones de plantas, una de cada cuatro que se venderán en todo México, lamentan esta falta de apoyo de la Presidencia Municipal, que les ayudaba a contactar a compradores, no sólo de México, sino también del extranjero.

“En años anteriores se enteraban de la feria y nos hablaban hasta de Estados Unidos. Ahora no hay nada”, comentan. Sin embargo, confían en que la falta de voluntad del Ayuntamiento no les afecte y vendan toda su producción.

Comentan que el argumento de que no hay dinero para la feria de la flor de nochebuena no es excusa, porque no se gasta prácticamente nada en la organización. Esto, porque las flores las ponen los mismos productores.

El Ayuntamiento lo único que tiene que hacer es los contactos con el gobierno estatal y federal y las instancias correspondientes. “Cuando mucho, se necesitan invertir como 10 mil pesos, que es poco dinero”, señalan.

Indican que la feria era un ayuda para ellos, porque promovía sus flores y les ayudaba a contactar posibles compradores. El Ayuntamiento canceló, este año, no sólo la feria de la nochebuena, sino también la de la trucha y la de la guayaba, también importantes.

Señalan que, tal vez, tendrán que hacer lo mismo que los habitantes de las tenencias de Aputzio de Juárez y de Curungueo, quienes sin el apoyo del gobierno organizan, por sí mismos, las ferias del aguacate y de la zarzamora. Esto, ante la falta de respaldo de las autoridades municipales.

Contrario a lo que pasa en Zitácuaro, otras regiones del país, en donde se produce menos nochebuena que en el municipio, ya organizan sus ferias de la nochebuena, para impulsar la comercialización de su producción de flor.

Tales son los casos de la Ciudad de México, en donde se apoyará a los productores de Xochimilco (quienes generalmente compran su flor en Zitácuaro), y Puebla, con el casi de Atlixco, Pueblo Mágico que comienza a destacar en la nochebuena.

Comments

comentarios