Falla Tribunal Electoral Federal en Contra de Precandidata Panista

Zitácuaro.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Toluca, resolvió que la precandidata del PAN a la presidencia municipal, Rosa María Salinas Téllez, sí realizó actos anticipados de campaña, por lo que se debe aplicar un procedimiento administrativo sancionador.

Lo anterior, de acuerdo a la sentencia ST-JDC-0035-2015, publicada por el propio tribuna en su página web. En ella indica que el demandante, Gerardo Correa Cosío, presentó la demanda el pasado 13 de enero, ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Éste organismo la turnó al Tribunal Estatal Electoral de Michoacán, quien determinó que la queja era infundada. Ante ello, se interpuso el recurso de apelación, por lo que fue turnada a la instancia federal, que falló que sí se comprobaba el acto anticipado de campaña de Salinas Téllez.

De acuerdo al documento, la precandidata repartió dos calendarios, llamados por el tribunal como “Fuerza” y “No desistas”, que tienen impreso el logo de PAN. Además, dicen: “Zitácuaro con tu apoyo de vamos a reconstruir”, y piden respaldo para la precandidata: “Vamos con Rosa María”.

El tribunal indica que esta publicidad sí son actos anticipados de campaña, a favor de la aspirante. Explica que se supo de su existencia el 27 de diciembre de 2014, cuando las precampañas iniciaron el 5 de enero. Además, destaca que contienen el logo del partido y su contenido llama a apoyar a Rosa María Salinas.

Además, el demandante también incluyó varios recortes periodísticos que datan desde el 5 de octubre, con eventos en los que la precandidata figura en eventos panistas; inclusive, en algunos con la presencia del dirigente municipal, Jorge Armando Rubio Monroy.

El tribunal michoacano desestimó estos recortes, pero el federal indicó que, por sí mismos, no prueban nada, pero que en su conjunto se observa que constituyeron una plataforma “para promocionar a la ciudadana citada”.

Además, “Que en dichos eventos, la denunciada tuvo una participación preponderante y/o que, por lo menos, le permitió darse a conocer y posicionarse como una persona relevante en el contexto de la próxima elección en el municipio de Zitácuaro”.

Por ello, se determinó: “Devolver al Instituto Electoral de Michoacán la indagatoria que generó el presente juicio para que, en ejercicio … (para que) realice las diligencias que estime necesarias a efecto de recabar elementos probatorios … y la responsabilidad por la

realización de los mismos”.

Comments

comentarios