Cancela Ayuntamiento la Entrega del Galardón Abel Medina

Zitácuaro.- Una de tantas acciones que se perdieron en esta nueva administración de Carlos Herrera Tello es la entrega del galardón Abel Medina Solís, con el que se reconocía la labor de los artistas de Zitácuaro.

No se trata de un asunto de dinero, porque los artistas sólo recibían un sencillo trofeo. Pero lo que destacaba esta actividad era el hecho de que los creadores de arte de Zitácuaro fueran mencionados, reconocidos y que su trabajo fuera conocido. Se trata de voluntad.

La presea se instituyó en la pasada administración municipal, por el ahora exdirector de Cultura, Tayde González Arias, y logró reconocer tanto a artistas jóvenes, que destacaban por su creación, como a aquellos que ya tenían una larga trayectoria.

Era un agradecer del pueblo de Zitácuaro a quienes, sin fines de lucro, han cultivado la cultura y el arte. En total, durante la entrega de este galardón fueron reconocidos 9 artistas de Zitácuaro.

La última edición, en el año 2017, el reconocimiento fue para el artista plástico Rubén Bautista; para José Santos, quien ha destacado en la danza, y para Francisco Galván, músico de amplia trayectoria en Zitácuaro.

El galardón se entregaba a finales de noviembre o principios de diciembre. Este año no se llevó a cabo; esto, a pesar de que, irónicamente, Carlos Herrera, quien era presidente cuando se creó el reconocimiento, repite como edil del municipio.

Menos “Cultura”

De hecho, la oficina de Promoción Cultural del municipio se ha visto reducida al mínimo, en materia de eventos y actividades, en comparación con la anterior administración.

Quizá afectó el cambio de titular. El actual no ha llevado a cabo programas extensos como los que se realizaban anteriormente, con el poco presupuesto que tiene esta oficina. Fue hasta este mes de diciembre, tres meses después de iniciada la nueva administración, cuando se da a conocer la primera cartelera.

Sin embargo, en comparación con las que se promovían anteriormente, tiene sólo 19 eventos (publican 20, pero uno se repitió dos veces). Y algunos de ellos no han sido organizados directamente por Promoción Cultural, sino por creadores particulares, pero la dependencia se “apropió” del trabajo de terceros.

Comments

comentarios