Recortan a Presupuesto 2019 $300 Millones; Oposición lo Rechaza

Zitácuaro.- En medio de polémica y con el voto en contra del PAN, PT y Morena, fue aprobado el presupuesto anual municipal para el año 2019. En total será casi 300 millones de pesos menor que el de este 2018.

La polémica se generó por la inconformidad de regidores de oposición sobre la distribución del gasto y porque la Tesorería Municipal incumplió su promesa de realizar reuniones de trabajo por cada una de las comisiones, para tomar en cuenta sus sugerencias.

Aunque algunos regidores, como la del PT, Neli Berenice Bernal Martínez, llevaban sus observaciones y propuestas por escrito, luego de un análisis del presupuesto, éstas no fueron tomadas en cuenta.

Pese a que el propio alcalde, Carlos Herrera Tello, parecía desconocer la forma en la que había sido elaborado el presupuesto, porque a cada rato pedía que sus funcionarios le explicaran cada detalle, éste no fue modificado.

Los regidores de oposición esperaban que, como es el primero que elaboran en la nueva administración, se hicieran modificaciones, a fin de que se contemplaran los sectores menos favorecido, no hubo voluntad.

De hecho, el alcalde impuso su mayoría para lograr que el presupuesto 2019 fuera aprobado sin mover ni una letra, ni una coma. Tal cual. Entre las observaciones de los regidores de oposición se encontraba la poca atención que se le da a temas como la salud y educación.

Asimismo, se mencionó que el dinero que se destinaba a pagar telefonía era elevado, lo mismo que en lo relacionado a la partida de “viáticos nacionales”. Inclusive, se habló de muchos “aviadores” contemplados en la plantilla de personal.

No obstante, las inconformidades, el presupuesto se aprobó con la mayoría de los regidores del PRD, el voto del alcalde Carlos Herrera, y la síndico Mirna Merlos, de militancia panista.

En contra votaron los regidores de Morena, Francisco Ramírez Sereno, Gloria Ruiz Orozco y Víctor Manuel Palomina Maya; asimismo, la del PT, Neli Berenice Bernal, y la del PAN, María Elena Medina Castro.

Presupuesto a la Baja

Cabe destacar que este presupuesto es menor al de 2018 que, según los reportes de cuenta pública, mismo que a lo largo del año subió a 700 millones 213 mil 080.65 pesos. Inclusive, es más bajo que el que se aprobó en diciembre de 2017, para ejercer en la presente anualidad, que fue de 529 millones 683 mil 926 pesos.

Comments

comentarios