Fue Proyecto Otomí el Segundo Mejor Evaluado a Nivel Nacional

Zitácuaro.- Como segundo proyecto mejor evaluado, a nivel nacional, resultó la propuesta de cuentos de los abuelos otomíes de Zitácuaro, presentado por un grupo interesado en el rescate de esta cultura. Ahora, recibirá recursos federales y estatales para poder imprimir un libro que esté al alcance de todos.

Así lo informó el exdirector de Cultura de Zitácuaro, Tayde González Arias, quien forma parte del grupo que dio vida al proyecto que se llama Me lo contaron los abuelos en otomí. Participan también Felipe Mendoza Romero y Edgar Ramírez Martínez.

Gracias a la importancia que el proyecto reviste, será apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), como parte de los recursos que, en el programa 2018, se entregará a creadores comunitarios.

Tayde González comentó que este proyecto inició con una charla y le da gusto que esa plática se haya convertido en el segundo proyecto mejor evaluado a nivel nacional. El exdirector de cultura será el editor de este libro.

Agregó que, en una ocasión, tuvo una plática con el maestro Felipe Mendoza, de la secundaria federal de la tenencia de San Felipe. Le dijo que aprovechara que estaba a cargo de la materia de español para que sus alumnos les pidieran a sus abuelos que les contaran mitos y leyendas de este pueblo otomí.

Así, una vez que se tuvieran en español, se buscar ala forma de traducirlo al otomí, que es la lengua originaria de esta comunidad. De esta forma, se publicaría un libro. Al profesor le pareció buena idea y se dio a la tarea de hacerla realidad.

Finalmente, este proyecto involucró a los directivos del plantel, a los propios padres de familia, a más alumnos y profesores. Inclusive a parte de la propia comunidad. Al final se juntaron 84 relatos que, se espera, pronto estén en un libro que pueda ser leído por todos.

Como beneficiarios del apoyo, Tayde, Felipe y Edgar acudirán, en los próximos días, a recibir el recurso, que conjunta dinero de los gobiernos federal y estatal. Así se podrá editar el libro en otomí.

Esta, consideró González Arias, es una de las culturas que han sido más marginadas; al menos, añadió, en el oriente del estado. Y dijo que cree que mucha gente estaría interesada en conocer lo que cuentan los abuelos del pueblo otomí.

Los impulsores del proyecto, expresó el entrevistado, están deseosos de continuar adelante con el proyecto y otros más que hagan que cada día los zitacuarenses nos podamos sentir orgullosos del origen, y la cosmogonía de nuestros pueblos.

Comments

comentarios