Se Solucionará la Crisis del Agua en Dos Meses: Sapa

Zitácuaro.- La crisis de agua que generó el colapso del pozo número 2, de La Joya, se solucionará totalmente a más tardar en 2 meses. Mientras tanto, un promedio de 15 pipas surten de agua diariamente a las zonas en donde hay desabasto, a fin de que nadie tenga problemas de suministro.

Así lo dio a conocer el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (Sapa), Alejandro Zúñiga Camacho, quien señaló que han trabajado sin descanso para poder resolver la problemática que se generó a consecuencia de la pérdida del pozo 2.

Indicó que se hace técnicamente todo lo posible para no dejar sin agua a los zitacuarenses de las zonas más afectadas, que se ubican al sur y poniente de la ciudad. Agregó que como responsable del Sapa ha asumido toda la responsabilidad y la presión que implica el reclamo justo de los ciudadanos por el vital líquido.

Mientras se trabaja en la solución, comentó que ya se ha organizado con los vecinos de las diversas calles con problemas de suministros y se ha logrado establecer un calendario para surtirles el agua con pipas.

Esta organización ha calmado los reclamos porque han visto que el sistema ha cumplido con los horarios y los días a los que se ha comprometido. Sin embargo, al mismo tiempo se trabaja en las soluciones.

Una de ellas que proporcionará un poco más de agua ha sido el cambio de la bomba del pozo 3, por una de mayor capacidad, lo cual se concretó apenas este viernes 4 de enero y el fin de semana se realizarán pruebas.

El volumen que se obtendrá no será suficiente para cubrir la carencia del pozo 2; sin embargo, sí aliviará una parte de la zona afectada. Al mismo tiempo, se trabaja a marchas forzadas por tener una nueva fuente de agua.

Y esta alternativa es el pozo que hace unos meses se perforó con la colonia de El Moral. Se espera que el próximo miércoles, la Comisión Nacional del Agua dé la autorización para su explotación.

En cuanto eso suceda, se comenzará con la instalación eléctrica. Al mismo tiempo, se pedirá el material necesario y, mientras llega, se perforará el pavimento para tender una línea hacia el pozo de El Cerrito de la Independencia. Esta agua definitivamente solucionará el problema.

Zúñiga comenzó que este tipo de trabajos llevan un promedio de 5 meses. Sin embargo, dijo que el Sapa se ha comprometido a acelerar la marcha para tenerlo listo en un promedio de mes y medio o 2 meses.

Agregó que será un tiempo récord. La línea pasará por la esquina de las avenidas Morelia y Revolución, lo que permitirá dar agua a esa zona. Después, cuando llegue al pozo de El Cerrito, se repartirá por gravedad a las áreas con más carencias.

Mientras, dijo que también se utilizará la vieja bomba del pozo 3 para instalarla en el viejo pozo de La Joya, con una profundidad de 70 metros. Si se logra obtener algo de agua, se repartirá entre los habitantes de ese asentamiento y también ayudará aliviar un poco la carencia.

Zúñiga confió en que lo más fuerte de la crisis ha sido superado y que con las pipas se logrará que la gente cuente con el agua suficiente para satisfacer sus necesidades, mientras se terminan los trabajos del pozo de El Moral.

Comments

comentarios