Activan Movimiento Contra Cobro de Derecho de Alumbrado Público

Zitácuaro.- Ante la negativa de los diputados locales de eliminar su cobro, nuevamente se activará en Zitácuaro el movimiento en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que se invita a los ciudadanos del municipio a ampararse para evitar que se les aplique esta tarifa anticonstitucional.

Arturo Bernal Gómez, representante en Zitácuaro del movimiento anti DAP, indicó que protegerse de este cobro, que se entrega a las autoridades municipales para su operación, es muy sencillo.

Sólo 4 pasos: lo primero es reunir los documentos necesarios; después, entregarlos en la oficina anti DAP Zitácuaro; tercero, esperar a que proceda el amparo, como sucede año con año, ya que se demuestra la inconstitucionalidad del cobro. Y, último, se recibe el reembolso de parte de las autoridades.

Bernal indicó que se ha luchado a lo largo de casi una década para que las autoridades no impongan el pago del DAP, porque es un impuesto que no está avalado por la Constitución. Y, sin embargo, los legisladores insisten en imponerlo.

Por ello, agregó que es necesaria la participación de la sociedad para, por medio de los amparos, exigir la devolución del dinero que cobran a través de los recibos de luz. Como no hay base legal, sólo es necesario presentar el recurso legal, que automáticamente procede.

Requisitos:

Original del recibo de luz pagado, en el que se muestre que se cobró al menos un día del 2019, porque el amparo es sobre la afectación del DAP en este año. Además, la credencial de elector del contribuyente.

La documentación se debe de llevar a la calle Benito Juárez sur 19, casi esquina con Doctor Emilio García, en el consultorio del doctor Arturo Bernal. Finalmente, firmar el listado correspondiente.

Bernal indicó que en los próximos días visitará la ciudad el abogado Alberto Moreno, quien es el iniciador de este movimiento en el estado, para dar una plática e invitar a la población a participar. También comentó que se instalará una mesa en el Jardín Central, para promover el movimiento anti DAP.

Comments

comentarios