Aprovechan Escasez Para Revender Gasolina a $30 el Litro

Zitácuaro.- Hasta casi el doble de su precio revenden personas que han aprovechado en su beneficio la escasez de la gasolina. Esto, sin que las autoridades hagan nada por estos nuevos “huachicoleros” que han comenzado a abundar.

Esta situación se da, principalmente, en comunidades rurales, aunque ya comenzaron a aparecer revendedores en la zona urbana de Zitácuaro. De acuerdo a recorridos realizados por Primer Plano y denuncias ciudadanas, se conoció de esta irregularidad.

Los primeros casos se dieron en la zona de Macho de Agua, en donde comenzaron a aparecer puntos de reventa de gasolina magna a 25 pesos, que es casi 6 pesos más que el precio promedio del combustible.

Sin embargo, en la cabecera de la tenencia de Crescencio Morales también se vende gasolina a 30 pesos por litro de magna, situación que afecta a la economía de las familias que tienen que comprar el combustible, a falta del mismo en algunas estaciones de servicio.

Este problema se genera porque en las mismas gasolineras se despacha el combustible en bidones, que son, generalmente, destinados a la reventa.

La problemática es que no hay autoridades que actúen en contra de este nuevo tipo de “huachicoleo”, debido a que la Policía Municipal ha quedado rebasada, principalmente en las comunidades rurales.

Ante esta situación, ninguna autoridad ha hecho nada al respecto, puesto que, en teoría, este tipo de situaciones deben de estar a cargo de la federación, que es la que ha implementado el operativo nacional contra el huachicoleo.

De acuerdo al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se señala que:

“Se sancionará a quien compré, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de notarios, contratistas y permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

Comments

comentarios