Sancionarán a Patrones que no Paguen el Nuevo Salario Mínimo

Zitácuaro.- Los patrones que no paguen el nuevo salario mínimo de 102.68 pesos al día serán objeto de sanciones, manifestó el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Zitácuaro, Juan Carlos Negrete Ruiz.

Indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja de trabajadores que no hayan recibido el incremento al salario mínimo, pero se está al pendiente de ello; inclusive, para orientarlos, en caso de que tengan alguna duda.

En el mismo sentido, tampoco se han recibido inconformidades sobre la falta de pago del aguinaldo del pasado mes de diciembre. Esta prestación, agregó, es una obligación para el patrón y un derecho para el trabajador.

Negrete explicó que el trabajador tiene hasta el 19 de diciembre de 2019 para exigir el pago del aguinaldo correspondiente al año pasado, de acuerdo a lo que marca la ley.

Señaló que, en relación al salario mínimo, en otros años sí se han recibido quejas de empleados que no hay recibido este pago por su trabajo.

Además, explicó que personal de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado es el encargado de realizar inspecciones para verificar que sí se pague a los empleados cuando menos el salario mínimo.

En caso de detectar que no se ha cumplido con el incremento que marca la ley, a partir del pasado primero de enero, se tiene la facultad para sancionar al patrón y obligarlo a cumplir.

Respecto a la labor de la Junta a este respecto, comentó que la Ley Federal del Trabajo tiene un apartado de sanciones para los patrones que han sido omisos en relación al pago del salario mínimo y otras obligaciones.

Con base en ello, Juan Carlos Negrete dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje puede considerar, vía laudo, el aplicar estas sanciones por el incumplimiento de la parte patronal.

Comments

comentarios