Ofrece Amlo Último Préstamo a Silvano Para Pagar a Maestros

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que está bloqueando el paso de los carros tanque con combustible.

De acuerdo con el portal Sinembargo  (https://www.sinembargo.mx/23-01-2019/3526222) Dijo que si es necesario se adelantarán las participaciones a la entidad para que se haga el pago a los maestros, pero que así no se resolverán ya los problemas estatales. El boqueo se mantiene desde el pasado 14 de enero.

El jefe del Ejecutivo señaló que su Gobierno está en la mejor disposición de transferirle recursos al gobierno estatal, a Silvano Aureoles, para que pague. “Pero como un préstamo, un adelanto” a las participaciones.

Sin embargo, dijo que no quieren resolver el problema así, que es un problema del Gobierno estatal y ellos deben resolverlo.

“No vamos nosotros, con recursos de la Federación, con recursos públicos, a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad, que es muy complicado”, dijo.

“Nada por la fuerza, todo por la razón”, indicó.

Docentes de la Sección 18 de la CNTE, en Michoacán, bloquean desde el pasado 14 de enero vías ferroviarias, por lo que hasta el momento se se registran pérdidas de más de siete mil millones de pesos, así como 108 carros-tanques con combustóleo detenidos.

En compañía de estudiantes normalistas, el movimiento magisterial impide el paso de los trenes en las localidades de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, en exigencia de pago de sueldos, reembolso de ISR, aguinaldos de 2017 y 2018 y compensaciones de programas educativos, así como plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años, según informó el periódico Reforma.

Hasta el momento se contabilizan pérdidas por siete mil 500 millones de pesos debido, a que hay 150 trenes parados, ocho mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos.

Felipe Javier Peña, el director de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió, en entrevista con Reforma, que estas acciones impactan diferentes industrias, “nos daña mucho, porque están impidiendo que lleguen insumos a las zonas de transformación e industrial, y están impidiendo que salgan productos con valor agregado, incluyendo la exportación”, lamentó.

Del mismo modo informó que entre los vehículos detenidos hay un tren con 108 carros-tanques cargados con combustóleo, 350 carros tanques vacíos y carros con materiales químicos.

Comments

comentarios