Denuncian 19 Ciudadanos al Sapa por Escasez de Agua

Zitácuaro.- 19 habitantes de esta ciudad presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro por la escasez del vital líquido que les afecta su subsistencia.

Los quejosos argumentaron que el organismo operador les ha violado su derecho humano al agua y saneamiento. Además, indicaron que el sistema no ha cumplido con la obligación de la administración pública a las buenas prácticas.

Froylán Vázquez Aragón, titular de la Visitaduría Zitácuaro de la CEDH, dio entrada a las quejas y comenzó el trámite. Indicó que las queja han sido presentadas por ciudadanos de Zitácuaro de forma paulatina a partir del 2 de enero de este año.

Agregó que, al identificar la necesidad apremiante de los ciudadanos a tener acceso al agua, se entrevistó con el director del Sapa, Alejandro Zúñiga Camacho, para señalarle que tenía que surtir de agua a las familias afectadas, a la brevedad.

Vázquez dijo que varios de los afectados se sentaron a dialogar con Zúñiga Camacho y llegaron a acuerdos por escrito para que tuvieran agua en sus domicilios, de forma continua.

El director del Sapa les explicó la problemática que atraviesa el sistema, luego de la clausura del pozo número 2, que quedó inservible tras la descompostura de la bomba, misma que se quedó sumergida y obstruye su funcionamiento.

Algunos de los quejosos firmaron acuerdos con los que el organismo operador se compromete a surtirles agua, por medio de pipas. Sin embargo, los usuarios aceptaron sujetarse a determinada periodicidad y cantidad disponible del vital líquido.

En el caso de quienes no han llegado a un acuerdo con el sistema, la queja seguirá su trámite y, de comprobarse la violación a los derechos humanos, se emitirá la recomendación correspondiente.

De hecho, el propio sistema ha reconocido que no puede subsanar la carencia de agua en el corto plazo y que será hasta finales de febrero, cuando concluya el equipamiento del nuevo pozo ubicado en la colonia de El Moral.

Comments

comentarios