Trata Ayuntamiento de Confrontar a Trabajadores con los Maestros

Zitácuaro.- El Ayuntamiento trata de confrontar a los trabajadores del municipio y a los ciudadanos con los maestros, con las declaraciones de que por culpa de los profesores no habrá servicios públicos ni pago de la quincena a sus empleados.

Así lo declaró el coordinador general de nivel primarias de la región Zitácuaro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), Paulo Javier Rodríguez Reyes. Esto, subrayó, no abona a la solución del conflicto.

Anuncia Tesorero Municipal Suspensión de Servicios y Pagos

En relación a las afirmaciones del tesorero municipal, Bernardo Razo Dorantes, ésta se dieron en una conferencia de prensa a la que se invitaron a pocos medios de comunicación.

Razo culpó a los maestros del cierre de las oficinas de cobro del Impuesto Predial, ubicadas en la Presidencia Municipal. Dijo que por este motivo se han “perdido” 9 millones de pesos que se pensaban obtener por el cobro de este concepto, con el que se pagarán los servicios públicos y las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento.

Por esta razón, afirmó el tesorero, no se podrá pagar el alumbrado público, por lo que no habrá luz, ni servicios municipales, ni recurso para pagar la gasolina de los vehículos municipales ni las patrullas.

Aún más, Razo Dorantes puntualizó que sin este dinero no se podrán pagar las quincenas de los trabajadores municipales. Y reiteró que todo ello es por culpa de los maestros, por cerrar la Presidencia.

Intenta Confrontarnos: Cnte

Ante ello, el representante de la Cnte, entrevistado en la Presidencia Municipal, respondió que amenazar a los maestros no es correcto, ni con ello van a lograr que desistan de su protesta.

Señaló que el Ayuntamiento ya cuenta con un presupuesto autorizado por el mismo cabildo, para hacer frente a los gastos de este año, con el que se cubren las necesidades del municipio.

Explicó que este dinero les es enviado por el gobierno estatal, vía participaciones, por lo que el dejar de cobrar el impuesto predial no afecta al desarrollo del Ayuntamiento. Y reiteró que esto no abona a la solución del conflicto.

Comentó el representante magisterial que no puede decir que no ha cobrado el predial, puesto que antes de que comenzara la toma de la Alcaldía se realizaba el pago, con normalidad. De hecho, la mayoría de los ciudadanos acuden los primeros días del año.

Además, comentó que, en el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, en días pasados llevaban a cabo el cobro por la mañana, antes de que comenzaran su toma, y por la tarde, cuando los maestros se retiraban.

Explicó que sí es su intención bloquearles todos los cobros, como medida de presión, por lo que cuando se enteran si hay oficinas alternas para recibir pagos, acuden a impedirlo.

Paulo Javier Rodríguez indicó que la Presidencia trata de engañar a los ciudadanos, porque el cobro de este impuesto no es la única entrada de la administración. Inclusive, el dinero que se obtiene del predial es poco. “Son incongruentes”.

Enfatizó que si la Presidencia quiere que se termine la toma, el alcalde Carlos Herrera Tello debería de hacerle un llamado al gobernador para que les pague a los maestros y se termine el problema.

Comments

comentarios